• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Acusaron a ex ministro de Lula Da Silva por corrupción en Petrobras

Afirman que escándalo de corrupción en torno a Petrobras es uno de los más grandes en la región

Afirman que escándalo de corrupción en torno a Petrobras es uno de los más grandes en la región

João Vaccari fue acusado por los delitos de corrupción pasiva, asociación ilícita, lavado de dinero y falsa documentación.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Policía Federal de Brasil acusó hoy al exministro de Presidencia José Dirceu, un estrecho colaborador del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y al extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) João Vaccari por el caso de corrupción en Petrobras.

En una nueva denuncia por este escándalo a la Fiscalía, la policía presentó cargos contra 14 personas.

Dirceu, quien fue condenado por las corruptelas destapadas en 2005 que hicieron caer al Gobierno de Lula, fue acusado por los delitos de corrupción pasiva, asociación ilícita, lavado de dinero y falsa documentación.

El ex ministro, que ocupó la cartera de la Presidencia entre 2003 y 2005, cumplía condena en régimen de arresto domiciliario hasta hace un mes, cuando fue arrestado por su supuesta implicación en el caso Petrobras.

Este escándalo, salpicó a decenas de importantes empresarios y a medio centenar de políticos, que en su gran mayoría forman parte la base de apoyo a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Entre los acusados, también presentaron cargos contra el hermano del exministro, Luiz Eduardo de Oliveira e Silva, por los mismos delitos, y su hija, Camila Ramos de Oliveira e Silva, por lavado de dinero.

Los investigadores creen que Dirceu recibió, a través de una empresa de consultoría, dinero de la vasta red de corrupción enquistada en Petrobras, que, de acuerdo a los balances de la propia empresa, se apropió en forma ilegal de unos 2.000 millones de dólares entre 2004 y 2014.

La consultora JD, fundada en 2009, facturó cerca de 34 millones de reales (cerca de 10 millones de dólares), hasta el año pasado.

Vaccari, que renunció al cargo de tesorero del PT en abril pasado tras su detención, también fue acusado de corrupción pasiva, asociación ilícita, lavado de dinero y falsedad documental.