• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Acusaron a ex comisionado de Paz en Colombia

El ex alto comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo | AP

El ex alto comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo | AP

Luis Carlos Restrepo fue acusado formalmente ante un tribunal de Bogotá por su presunta participación en la falsa desmovilización de un frente guerrillero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex alto comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo fue acusado formalmente ante un tribunal de Bogotá por su presunta participación en la falsa desmovilización de un frente guerrillero, informó el martes la Fiscalía General.

Junto a Restrepo fueron acusados también por la Fiscalía los coroneles del Ejército Jaime Joaquín Ariza y Hugo Hernán Castellanos. Asimismo, cuatro civiles y el presunto ex rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Agudelo, alias "Olivo Saldaña".

La investigación está relacionada con la desmovilización, en marzo de 2006, de 64 supuestos guerrilleros de esa organización en el municipio de Alvarado, en el departamento de Tolima y a unos 97 kilómetros al oeste de la capital colombiana, explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Todos los acusados deberán responder en juicio por entre cuatro y cinco delitos, entre ellos peculado y fraude procesal.

"En la audiencia el fiscal (del caso) aseveró que Restrepo Ramírez obró por fuera de las normas establecidas, pues en su condición de Comisionado de Paz tendría que haber constatado e investigado sobre la veracidad de los integrantes del grupo", agregó el reporte oficial.

Añadió que la falsa desmovilización causo un detrimento al erario por unos 1.119 millones de pesos (unos 591.000 dólares).

Respecto del coronel Ariza, la Fiscalía dijo que para la época de los hechos "tenía pleno conocimiento de que en esa región (Tolima) no delinquía ningún frente denominado Cacica La Gaitana".

Al menos dos desmovilizados denunciaron ante la Fiscalía, a fines de 2010, que muchos de los rebeldes que depusieron las armas en esa ocasión eran en realidad ladrones, indigentes y desempleados reclutados por un ex miembro del grupo rebelde que desde la cárcel supuestamente apoyaba gestiones de paz.

El ex comisionado siempre ha negado cualquier conocimiento y colaboración en el presunto montaje de desmovilización.

Restrepo, comisionado de paz durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), abandonó el país en enero de 2012 y desde entonces se desconoce su paradero.

La semana pasada la Fiscalía informó que contra Restrepo no pesaba orden de captura. Ha dicho que en Colombia no tiene garantías para presentarse a un juicio justo.