• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Acusarán a capitán del Teknik por violar zona económica

El buque RV Teknik Perdana, atracado en Pampatar / Dexcy Guédez

El buque estaba, aparentemente, realizando estudios sismológicos sin permiso del gobierno venezolano / Archivo/ Dexcy Guédez

El canciller Elias Jaua, en un comunicado, señaló que se reunirá el jueves con la ministra de exteriores de Guyana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El capitán ucraniano Igor Bekirov será presentado ante un Tribunal de Control de Nueva Esparta, acusado de violar la zona económica exclusiva de Venezuela, informó en una nota de prensa la Fiscalía. La falta se produjo cuando el buque hidrográfico Teknik Perdana fue interceptado el jueves 10 de octubre por efectivos de la Armada Bolivariana de Venezuela que hacían labores de patrullaje en la zona.

"En la audiencia de presentación, el fiscal 2 de Nueva Esparta, Andrés Bravo, quien está designado para atender los casos del Estado Mayor Fronterizo en la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular, imputará al hombre por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana", reseñó la nota.

El barco de exploración petrolera -con bandera panameña- que llegó el pasado 13 de octubre al puerto de Pampatar resguardado por la embarcación Yekuana de la Armada, era operado por la compañía estadounidense Anadarko Petroleum contratada por Guyana y estaba realizando, presuntamente, estudios sismológicos en espacio venezolano sin autorización del gobierno nacional.

Cita. El ministro de Relaciones Exteriores, Elias Jaua, emitió un comunicado en el que destacó que se reunirá el jueves con la canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, con quien sostuvo el 11 de octubre una conversación telefónica para abordar el incidente fronterizo.

"Ambos ministros intercambiaron puntos de vista, en el ánimo de resolver por la vía diplomática cualquier diferencia existente entre las partes. Posteriormente, acordaron, mediante nota verbal, celebrar una reunión el 17 de octubre de 2013, en Puerto España, Trinidad y Tobago, a fin de avanzar en el diálogo bilateral, así como aclarar los temas relacionados al incidente y avanzar en el diálogo que preserve las relaciones que se han profundizado en los últimos años", señaló el documento.