• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Acusan a ex primer ministro indio en escándalo sobre carbón

El ex primer ministro Manmohan Singh / AP

El ex primer ministro Manmohan Singh / AP

Mahmohan Singh fue señalado por conspiración ilegal y abuso de confianza por su supuesto papel en un escándalo multimillonario relacionado con la venta de yacimientos de carbón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tribunal especial indio el citó el miércoles al ex primer ministro Mahmohan Singh, al que acusó de conspiración ilegal y abuso de confianza por su supuesto papel en un escándalo multimillonario relacionado con la venta de yacimientos de carbón.

La corte presentó los cargos a pesar de que la Oficina Central de Investigación (CBI, por sus siglas en inglés) no halló pruebas contra Singh ni otras personas implicadas en el caso. Los jueces ordenaron que Singh y otras cinco personas comparecieran ante un tribunal el 8 de abril.

Como primer ministro del antiguo gobierno del Partido del Congreso, Singh tenía responsabilidad directa del Ministerio de Carbón, cuando se realizaron algunas de las concesiones de yacimientos a empresas privadas.

El CBI lo interrogó en enero sobre la asignación de un yacimiento de carbón en el estado de Odisha, en 2005, a Hindalco Industries.

Singh respondió a la citación diciendo que estaba "abierto al escrutinio legal".

"Estoy seguro de que la verdad se impondrá y tendré la oportunidad de presentar mi caso con todos los hechos", dijo en un comunicado.

El Tribunal Supremo indio derogó las 218 concesiones de reservas de carbón realizadas entre 1993 y 2010, indicando que se realizaron según procedimientos arbitrarios y que carecían de equidad y transparencia. Los críticos del gobierno de Singh afirmaron que su gestión había costado miles de millones de dólares a las arcas del estado.

El escándalo, junto con otros casos de supuesta corrupción de alto nivel, fue uno de los motivos de la gran derrota del Partido del Congreso en las elecciones del año pasado ante el Partido Bharatiya Janata (BJP) del actual primer ministro, Narendra Modi.

El gobierno de Modi ha emprendido un proceso de nuevas subastas de las reservas de carbón y espera conseguir por ellas un valor más alto.

El ministro de Medio Ambiente, Prakash Javadekar, negó que hubiera ningún elemento de venganza en el caso.

"Los tribunales no operan a instancias del BJP. Operan de forma independiente", dijo a la prensa Javadekar, miembro destacado del partido. "Manmohan Singh era el primer ministro. Estaba en el cargo. Debería haber emprendido diligencias".

Por su parte, el portavoz del Partido del Congreso Manish Tewari dijo que Singh era "una persona de la máxima integridad y honradez".

El tribunal también citó a un ex secretario de carbón y al multimillonario responsable de Industrias Hindalco, Kumar Mangalam Birl, para el 8 de abril.

De ser condenados, los acusados podrían enfrentarse a una pena máxima de cadena perpetua.