• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Acusan al presidente Santos de copiar estrategias del chavismo

Francisco Santos, vocero de la campaña de Oscar Iván Zuluaga | Foto William Dumont / Archivo

Francisco Santos, vocero de la campaña de Oscar Iván Zuluaga | Foto William Dumont / Archivo

Francisco Santos denunció el uso de las instituciones para promover la candidatura del mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Francisco Santos, vocero de la campaña del candidato opositor Oscar Iván Zuluaga, denunció que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha convertido al Consejo Nacional Electoral y al Poder Judicial en instrumentos para promover su aspiración de reelegirse en los comicios presidenciales.

“Es sorprendente la similitud entre lo que sucede en esta campaña electoral y cómo se manejan las cosas en Venezuela. El mandatario parece ser un alumno aventajado del chavismo porque está utilizando las mismas herramientas”, dijo Santos, vicepresidente de Colombia durante el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).

Santos recordó que el CNE ha puesto trabas a varios candidatos de la oposición. En el caso de Zuluaga, se impidió al partido que lo respalda (Centro Democrático) usar la foto y el nombre de una persona (Uribe) en el logotipo, a pesar de que esa práctica ha sido permitida en comicios previos.

Agregó que el Poder Judicial ha sido utilizado para hacer guerra sucia contra Zuluaga y citó el ejemplo del video donde el candidato opositor aparece reunido con el experto en informática Andrés Sepúlveda, acusado por la Fiscalía de espiar los correos del gobierno y la guerrilla para sabotear el diálogo de paz en Cuba.

Aunque el equipo de Zuluaga reconoció la autenticidad del video, Santos aseguró que el audio fue modificado y que la escena forma parte de un gran montaje preparado por los asesores del presidente. “Caímos en la trampa. Pero prefiero pecar de ingenuo por caer que de deshonesto por montarla”, declaró.

El exvicepresidente informó que presentarán una denuncia penal por infiltración de campaña y adulteración de documentos, pero admitió que no cree que prospere dada la parcialidad del fiscal general, que calificó de ultraderechistas a quienes se oponen a las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Santos recordó que Zuluaga ha dejado claro que su posición sobre el diálogo es que debe suspenderse hasta que las FARC asuman un cese al fuego unilateral. “No puede ser bilateral, porque eso solo facilita que la guerrilla recupere espacios”.


Encuestas en contra. Otra semejanza con las prácticas del gobierno venezolano, agregó Santos, es el financiamiento millonario de la campaña. “El presidente ha malgastado billones de pesos para conseguir su reelección”, dijo.

El exvicepresidente considera que el mandatario ha optado por atacar la campaña de Zuluaga porque sabe que las encuestas muestran que su aspiración de reelegirse no es apoyada por la población.

Los últimos sondeos muestran un empate técnico entre el opositor y el gobernante para la primera vuelta, que se llevará a cabo el domingo, y dan una ventaja sólida a Zuluaga para la segunda ronda, que se realizaría en junio.

Santos resaltó, además, que las encuestan indican que 68% de los colombianos no está de acuerdo con la reelección del presidente.“Eso representa un techo para él. Por eso necesita recurrir a este tipo de estrategias”.