• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Acusan a guardia de hidroeléctrica de asesinar a dos niños en Guatemala

La identidad del supuesto agresor no ha sido dada a conocer y la empresa propiedad de la hidroeléctrica no se ha pronunciado sobre los señalamientos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una organización campesina de Guatemala acusó hoy a un guardia de seguridad privada de una hidroeléctrica ubicada en el norte del país de haber asesinado a tiros a dos niños de nueve y trece años, respectivamente, en un confuso incidente registrado el pasado viernes.

María Macz, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), una de las organizaciones de labriegos más grandes de Guatemala, dijo a los periodistas que los niños murieron, uno ayer, lunes, y el otro este martes, como consecuencia de la gravedad de las heridas causadas por las balas disparadas por el agente de seguridad.

"Este condenable hecho es resultado de la imposición del actual modelo económico que no respeta los derechos humanos ni la vida de los miembros de las comunidades rurales y pueblos originarios", señaló Macz en conferencia de prensa.

Según la denuncia del CUC, un agente de seguridad de la hidroeléctrica Santa Rita, ubicada en el río Dolores, en las orillas de la comunidad Monte Olivo, en el norteño departamento de Alta Verapaz, llegó el pasado viernes a la vivienda de los menores a buscar al padre de estos, con supuestas intenciones de secuestrarlo.

"Debido a que no encontró al papá, el hombre disparó en contra de los niños", los cuales heridos de gravedad fueron trasladados a un centro asistencial público de la capital.

La identidad del supuesto agresor no ha sido dada a conocer y la empresa propiedad de la hidroeléctrica no se ha pronunciado sobre los señalamientos.

"Exigimos que se esclarezca este asesinato y se castigue a los actores intelectuales. El Gobierno debe investigar a los grupos armados que contratan este tipo de empresas porque muchos de ellos juegan el papel de sicarios", indicó Macz.

Las autoridades aún no han informado sobre las investigaciones de este hecho de violencia.