• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Acusan a cuatro colombianos por lavado de dinero y narcotráfico en EE UU

Los acusados son Dilleman Hernando Solórzano-Lozano, de 46 años; Isaac Pérez Guyberk Ravinovicz, de 77; Henry Guberek Grimberg, de 55, y Johanna Patricia Ceballos-Bueno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuatro colombianos fueron acusados en un tribunal del condado de Miami-Dade por participar en una red internacional de lavado de dinero procedente del narcotráfico, informó hoy la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida, EE UU.


Los acusados son Dilleman Hernando Solórzano-Lozano, de 46 años; Isaac Pérez Guyberk Ravinovicz, de 77; Henry Guberek Grimberg, de 55, y Johanna Patricia Ceballos-Bueno, todo ellos colombianos.

Sobre ellos pesa el cargo de "conspirar para lavar ganancias ilegales, de importar, vender y distribuir sustancias controladas", señaló la Fiscalía en un comunicado.

De ser declarados culpables, los colombianos podrían afrontar una condena de hasta 20 años de cárcel, según las autoridades estadounidenses.

Los que se dedican al "lavado de dinero proporcionan un servicio crítico a los narcotraficantes, ayudándoles a lavar, mover y esconder el dinero" procedente de las drogas, destacó Wifredo A. Ferrer, fiscal federal del distrito sur de Florida.

Ferrer agregó que la acusación contra los cuatro presuntos delincuentes "envía un mensaje a aquellos que esconden detrás de aparentes legítimo negocios el dinero obtenido del lavado de dinero".

"Esta gente depende a menudo de los negocios internacionales para facilitar el movimiento ilegal de los beneficios procedentes de las drogas", explicó el agente de la Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) Mark R. Trouville.

Trouville advirtió de que "ya sea alguien un exitoso hombre de negocios o una simple secretaria, si asiste a los traficantes para lavar los fondos tendrá que hacer frente a la misma justicia".