• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Acusan de intento de asesinato al agresor del embajador de EE UU en Seúl

Kim Ki-jong y Mark Lippert / Twitter-AP

Kim Ki-jong y Mark Lippert / Twitter-AP

Aunque el acusado alegó que no tenía intención de matar al embajador Mark Lippert en el ataque del pasado 5 de marzo, los fiscales sí interpretaron que trató de acabar con su vida teniendo en cuenta la naturaleza del ataque y sus motivaciones políticas, informó la agencia local Yonhap

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía de Seúl acusó hoy de intento de asesinato a Kim Ki-jong, el activista que apuñaló en la cara al embajador de EE UU en Corea del Sur, y también presentó cargos contra él por violencia contra un enviado extranjero y obstrucción de actividad empresarial.

Aunque el acusado alegó que no tenía intención de matar al embajador Mark Lippert en el ataque del pasado 5 de marzo, los fiscales sí interpretaron que trató de acabar con su vida teniendo en cuenta la naturaleza del ataque y sus motivaciones políticas, informó la agencia local Yonhap.

Tras presentar los citados cargos la Fiscalía aseguró que investigará las actividades de Kim en los últimos años para decidir si también le acusa de violación de la Ley de Seguridad Nacional, que prohíbe a los surcoreanos expresar apoyo al régimen comunista de Corea del Norte.

El presunto agresor, de 55 años, se desplazó a Corea del Norte siete veces en 2006 y 2007, y en diciembre de 2011 trató de erigir en Seúl un monumento al fallecido dictador norcoreano Kim Jong-il.

El juicio contra el activista podría comenzar en las próximas dos semanas, aunque la fecha exacta aún no se ha dado a conocer.

Kim se abalanzó sobre Lippert el pasado 5 de marzo con un cuchillo de cocina de 25 centímetros, y le hirió la cara y la mano izquierda durante un desayuno en el Centro de Arte Sejong, frente a la embajada estadounidense en pleno centro de Seúl.

El embajador, de 42 años, recibió más de 80 puntos de sutura por las heridas que sufrió en cinco lugares diferentes, la más grave una incisión de 11 centímetros de largo y tres de profundidad desde la mejilla derecha hasta la barbilla.

Tras semanas de recuperación, Lippert regresó al trabajo y hoy mismo escribió un mensaje en su blog para confirmar que se encuentra bien y para agradecer los mensajes de apoyo de los surcoreanos.