• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Acusan a Washington de querer militarizar disputas marítimas

Ash Carter, secretario de Defensa de Estados Unidos, mostró preocupación por los reclamos en el Mar de China Meridional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los planes de Estados Unidos, de llevar a cabo patrullas conjuntas en el Mar de China Meridional, donde el gigante asiático se disputa islas con varios países, son “un burdo acto de fuerza que amenaza con aumentar la militarización de esas aguas”, alertó Pekín.

En un artículo publicado en el diario oficial China Daily, Liu Zhenmin, viceministro de Exteriores, destaca: “los países que no están directamente afectados por las disputas deberían hablar con precaución sobre el conflicto y ser fieles a su compromiso de neutralidad”.

La reacción se originó pocas horas después de que Ash Carter, secretario de Defensa de Estados Unidos, reiteró su preocupación por las querellas e instó a todos los países implicados a detener la recuperación de tierras para evitar tensiones en la región.

Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman más de un centenar de islas y atolones en este mar, una importante ruta de transporte marítimo y con ricas reservas energéticas y pesqueras. Pekín ha recuperado al mar más de 2.000 acres de tierra donde tiene planificado, o ya ha iniciado, la construcción de edificios estratégicos.