• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Acusan a Rousseff de cometer actos lesivos a la nación

La comisión, formada por 21 senadores, debe redactar un informe sobre el caso que será discutido a principios de mayo | EFE

La comisión, formada por 21 senadores, debe redactar un informe sobre el caso que será discutido a principios de mayo | EFE

La mandataria denunció que con el juicio político la oposición quiere impulsar una elección indirecta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, tildó de “ridículas” las acusaciones para tramitar un juicio político en su contra en el Congreso y denunció que “es una elección indirecta cubierta por el manto del impeachment”.

La oposición responsabilizó a la mandataria, ante la comisión del Senado que estudia el caso, de cometer “actos lesivos a la nación”, mientras que la defensa alegó que el proceso es ilegítimo.

La comisión, formada por 21 senadores, debe redactar un informe sobre el caso que, si fuera aprobado a principios de mayo, pasará al pleno de esa cámara que días después decidirá si abre el proceso que obligaría a Rousseff a separarse del cargo durante 180 días, en los que sería sustituida por el vicepresidente Michel Temer.

Rousseff insistió en que las maniobras fiscales que hizo en 2014 y 2015 -en las que se apoya la oposición para avanzar con el juicio político- fueron para garantizar los programas sociales.

Entretanto, la justicia brasileña aceptó las denuncias de la Fiscalía contra el publicista del Partido de los Trabajadores, João Santana, por su supuesta implicación en la corrupción de Petrobras.

El juez federal Sergio Moro, responsable del caso, decidió abrir una causa en contra de Santana y su esposa, Mónica Moura, acusados de recibirdinero ilegal por parte de Odebrecht. Ambos dirigieron la campaña política que reeligió en 2014 a Rousseff.