• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Acusan a Ortega de desaparición de placa contra las dictaduras en Managua

Daniel Ortega explicó que requieren "más autonomía para penetrar en la zona, hacer labores de vigilancia" | Foto AFP / Archivo

Daniel Ortega | Foto AFP / Archivo

"Quitaron la bandera y la placa porque lo consideran una cachetada a su Gobierno, pero eso es abuso, autoritarismo, totalitarismo", dijo la coordinadora de la Unidad por la República, Azalia Solís

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El movimiento Unidad por la República acusó hoy de "abuso, autoritarismo y totalitarismo" al Gobierno de Daniel Ortega, tras la desaparición en Managua de una bandera de Nicaragua y una placa instalada contra las dictaduras en el monumento del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro (1924-1978).

La bandera y la placa habían sido colocadas este viernes 10 durante un plantón de organizaciones civiles y partidos políticos, realizado en contra de las reformas a la Constitución que darán más poder y la posibilidad de reelección indefinida a Ortega.

"Quitaron la bandera y la placa porque lo consideran una cachetada a su Gobierno, pero eso es abuso, autoritarismo, totalitarismo", dijo la coordinadora de la Unidad por la República, Azalia Solís.

"Estamos en un régimen que no respeta las decisiones del pueblo, el pensamiento de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal les causa escozor", agregó.

El plantón coincidió con el 36 aniversario del asesinato de Chamorro, pero también con el séptimo año de Gobierno de Ortega.

La placa en la base del monumento reclamaba "separación de poderes, justicia social, respeto a las libertades, libertad de prensa, libertad de expresión, no reelección, no al nepotismo, pluralismo político, respeto a los derechos humanos".

Las palabras reflejan los ideales de Chamorro, periodista que denunciaba los atropellos del dictador Anastasio Somoza Debayle (1925 y 1980).

"El somocismo volvió a encarnarse, está más sofisticado, utiliza las instituciones del Estado y a jóvenes en contra de la población", aseguró Solís.

Chamorro Cardenal, nacido el 23 de septiembre de 1924 en la ciudad colonial de Granada, en el sur de Managua, fue director del diario La Prensa y esposo de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

El periodista, escritor, empresario y político fue asesinado por pistoleros somocistas el 10 de enero de 1978 en una calle céntrica de Managua, cerca donde está ubicada actualmente la Asamblea Nacional, cuando el periodista acudía a La Prensa, que dirigió hasta su muerte.

La muerte de Chamorro Cardenal fue uno de los detonantes de una ola de agitación que concluyó el 19 de julio de 1979, cuando los sandinistas derrocaron con las fuerzas de las armas a la dictadura de los Somoza (1937-1979).

Chamorro Cardenal fue declarado por el Congreso "Mártir de las Libertades Públicas" en 1980 y "Héroe Nacional" en 2012.

Ortega es el principal líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido que, además del Ejecutivo, domina los poderes Ejecutivo, Electoral y Judicial.

Los cambios propuestos a la Constitución, no sólo permitirán a Ortega reelegirse de forma indefinida, sino también ganar las elecciones con mayoría simple de votos, gobernar a través de decretos y valerse de militares para controlar instituciones civiles.

Diferentes miembros de la oposición y analistas políticos nicaragüenses han advertido que las reformas harían de Ortega el presidente con más poder en la historia de Nicaragua, incluso sobre Somoza.

Para que las reformas constitucionales sean aprobadas se necesita que la actual legislatura vote a favor de las mismas en una segunda y definitiva ronda.

Con 63 diputados de un total de 92 en la Asamblea Nacional, las reformas son consideradas un hecho en Nicaragua.