• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Acusan a Baldetti de recibir millones en sobornos

El presidente Otto Pérez Molina pidió perdón a los ciudadanos y reconoció que en su gobierno se realizaron actos de corrupción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía de Guatemala acusó a la ex vicepresidente Ingrid Roxana Baldetti de recibir 3,7 millones de dólares por concepto de sobornos durante la primera audiencia judicial por supuesta participación en una red de defraudación fiscal.

La ex vicepresidente, que renunció el 8 de mayo ante las acusaciones, acudió a su primera audiencia frente al juez para declarar por su implicación en el caso.

El Ministerio Público, en su acusación contra Baldetti, dijo: “Se ha determinado su participación en la organización criminal y de haber recibido 28,5 millones de quetzales (aproximadamente 3.7 millones de dólares), en sobornos”.

Luego de un año de investigaciones se estableció que la ex vicepresidente recibió 50% de los sobornos que supuestamente recibía la estructura “La Línea”, una red de funcionarios y particulares que ayudaba a empresarios a evadir impuestos y trabajaba en tres aduanas del país. Baldetti, acusada de los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo, negó tener relación con estos hechos.

Las autoridades también solicitaron el retiro de la inmunidad del presidente Otto Pérez Molina para que sea investigado.

El mandatario negó los cargos en su contra y dijo que no renunciará a la Presidencia, a pesar de las graves acusaciones en su contra.