• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Acusadas ocho personas por fraude cibernético a bancos de EE UU

Los acusados se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión por conspiración para cometer fraude electrónico, 20 años por lavado de dinero y 15 años robo de identidad, además de cuantiosas multas económicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ocho personas fueron acusadas de pertenecer a una red de fraude cibernético que "hackeó" información de una docena de instituciones financieras de EE UU para robar 15 millones de dólares a sus clientes, informó la Fiscalía de Nueva Jersey.

"Estos ciberdelincuentes entraron en algunas de nuestras instituciones financieras de más confianza dentro de su plan global para robar dinero y la identidad personal", dijo en un comunicado el fiscal federal, Paul Fishman.

Los acusados se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión por conspiración para cometer fraude electrónico, 20 años por lavado de dinero y 15 años robo de identidad, además de cuantiosas multas económicas.

Según detalló la oficina del fiscal, el ucraniano Oleksiy Sharapka dirigió la conspiración con la ayuda de otros acusados residentes en los estados de Nueva York, Massachusetts y Georgia que organizaban la trama de fraude en sus respectivas áreas.

Entre las instituciones que se vieron afectadas por este ataque cibernético se encuentran los bancos JP Morgan Chase, Citibank, Nordstron Bank, PayPal o Electronic Payments, entre otros.

Cuando los acusados accedían a la información confidencial de estas instituciones, desviaban dinero de las cuentas de los clientes a otras cuentas y tarjetas de débito con nombres falsos y controladas por ellos mismos, desde las que retiraban el dinero en efectivo.

La investigación, que todavía está abierta, detectó hasta el momento el intento de fraude a clientes estadounidenses de más de 15 millones de dólares, señaló el fiscal.

Tres de los acusados fueron detenidos hoy en sus casas y otro fue detenido el martes en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, mientras que las autoridades siguen buscando al resto de los implicados.

Así, los detenidos empezarán a comparecer ante la corte federal de Newark, aunque uno de ellos se espera que lo haga mañana en la corte federal de Boston.