• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Acusaciones contra JJ Rendón sacuden campaña de Santos

Aunque el presidente Santos puede ganar las elecciones, requeriría de una segunda vuelta | Foto EFE

Santos | Foto EFE

El escándalo se produce cuando las encuestas muestran un avance del opositor Oscar Iván Zuluaga en la intención de voto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A 19 días de los comicios en los que aspira reelegirse, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, enfrenta otro escándalo por la denuncia de que su asesor venezolano Juan José Rendón recibió dinero de narcotraficantes para llevarle una propuesta.

La acusación hizo que Rendón renunciase al cargo y obligó al mandatario a reacomodar su equipo de campaña justo cuando las encuestas muestran un avance progresivo de su archirrival, Oscar Iván Zuluaga, en las preferencias de los votantes.

El efecto del escándalo en la intención de voto de Santos, que también enfrenta un paro campesino en reclamo de mayor ayuda del Estado y un pedido para que sea investigado por el Congreso por uso de recursos públicos en su campaña, divide a los analistas.

La politóloga Marcela Prieto, del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría, cree que puede ser muy negativo. “La gente ve a Rendón como un estratega que utiliza prácticas de guerra política complicada. No lo ven como una persona transparente”.

Patricia Muñoz, politóloga de la Universidad Javeriana, piensa lo contrario. “No es un problema tan fuerte porque el estratega ya se ha visto involucrado en situaciones polémicas y ha entrado y salido de la campaña sin que tampoco se note”, dijo.

Rendón admitió haber presentado a Santos una propuesta que le hicieron llegar grupos ilegales para someterse a la justicia, pero negó haberse lucrado por la gestión. “Ratifico no haber recibido dinero y reto a quienes así lo afirman a probar lo contrario”, escribió en Twitter.