• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Acuñan 3 millones de monedas con Carlos V como el primero en proponer canal de Panamá

Hizo referencia a la posible construcción de la estructura durante su reinado en el siglo XVI

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Panamá acuñó más de 3 millones de monedas conmemorativas del Centenario del Canal de Panamá, que se cumple el viernes, que en un lado muestran la imagen de Carlos V (1500-1558), la primera persona en proponer abrir una vía interoceánica por el istmo centroamericano, se informó este jueves.

El jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) panameño, José Ramón Fernández, explicó en un comunicado que para la acuñación se habían invertido 1.900.140 dólares. En uno de los lados de las monedas aparece el escudo oficial de la República de Panamá, mientras que en el otro lado se muestra la imagen de Carlos V del Sacro Imperio, más conocido como Carlos I de España.

Carlos V fue la "primera persona que propuso un canal por Panamá", indicó Fernández. Entre las monedas conmemorativas, 3 millones son de circulación corriente y tienen un valor de 50 céntimos de dólar, mientras que otras 2.000 son de plata pura en 99.99% para coleccionistas, pero no se informó cuánto valdrán estas. La moneda entrará en circulación el viernes 15 de agosto, cuando se cumplen los 100 años desde el primer paso de un barco, el Ancón, por la zanja interoceánica.

Esta es la quinta serie de monedas conmemorativas que se emitirán, de una colección de diez series previstas, entre 2010 y 2019, por la celebración de la fundación de la antigua ciudad Panamá, La Vieja, el 15 de agosto de 1519, explicó Fernández.