• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Acuerdos en Panamá no serán plasmados en documento público

La cumbre culminará con "una declaración institucional del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los acuerdos de la Cumbre de las Américas serán entregados a los organismos internacionales implicados y no serán plasmados en un documento público en aras de evitar una falta de consenso por matices políticos, dijo la canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo.

El riesgo de falta de consenso en los matices políticos, "principalmente en el preámbulo" de los "acuerdos de carácter técnico" ya alcanzados, ha hecho considerar a Panamá, como anfitrión de la Cumbre, proceder de esta manera.

“Hemos tenido hasta ahora consenso en 42 de 48 párrafos" del documento con una decena de mandatos de carácter técnico destinada a impulsar el desarrollo de la región, indicó De Saint Malo

La cumbre, por tanto, culminará con "una declaración institucional del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela".

La canciller de Panamá explicó que esos acuerdos o mandatos ya pactados tampoco serán sometidos a la discusión en la reunión de cancilleres previa a la de jefes de Estado.


Almagro comprometido
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se reunió con el secretario general electo de la Organización de Estados Americanos, el excanciller uruguayo Luis Almagro, a quien le ofreció su respaldo y acordó unir esfuerzos para dar seguimiento a las discusiones y acuerdos que se den durante la VII Cumbre de las Américas.