• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Negativa de Ucrania sorprende a la Unión Europea

Bandera de la Unión Europea | EFE

Opositores se manifiestan contra el ejecutivo al renunciar firmar el tratado de asociación con la UE / EFE

Fuentes diplomáticas han expresado su temor a que el gobierno de Victor Yanukóvich opte por Rusia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El "no" de Ucrania a la Unión Europea por la firma de un Acuerdo de Asociación amenaza con ser el golpe definitivo a la estrategia de los 28 para el Este de Europa, donde compiten con Rusia por ganar influencia

La Asociación Oriental nació con el objetivo de atraer hacia Europa a varias repúblicas exsoviéticas. El plan de Bruselas pasaba por estrechar lazos políticos y económicos con Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania, ofreciéndoles ayudas financieras y facilidades para sus ciudadanos y empresas.

A cambio, la UE reclamaba progresos hacia el modelo europeo de democracia. Sin embargo, el balance no resulta muy esperanzador pues solo Georgia y Moldavia parecen interesadas. Ucrania, el país más grande de la región, se había convertido en la esperanza europea.

El objetivo era poder firmar un acuerdo político y de libre comercio con Kiev en la tercera cumbre de la Asociación Oriental. Tras la negativa de Ucrania, Bruselas no ha escondido su decepción aunque ha preferido mantener la mano tendida de cara al futuro.

El temor a que el gobierno de Victor Yanukóvich opte por Rusia ha sido manifestado en numerosas ocasiones por fuentes diplomáticas. En las últimas semanas, sin embargo, el debate se había centrado en si la UE aceptaría la firma del acuerdo, y en un arreglo para el caso de la encarcelada ex primer ministro, Yulia Timoshenko.

Los 28 han invertido mucho para asegurar la liberación de Timoshenko pero la decisión de Ucrania va mucho más allá de la batalla personal entre Yanukóvich y Timoshenko, pues puede suponer un paso geopolítico trascendental y una demostración de que Rusia no se dejará arrebatar fácilmente su esfera de influencia. Queda por ver si las angustias económicas de Kiev han sido la clave a la hora de optar por Moscú o si la oferta de los 28 no es lo suficientemente atractiva y debe ser revisada.

Oposición se manifiesta

La oposición de Ucrania participó en protestas en Kiev y otras ciudades contra la decisión del gobierno de renunciar a la firma de Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. "Ucrania es Europa", coreaban los manifestantes concentrados en la Plaza de la Independencia. Los opositores que ondeaban banderas de la UE, montaron un escenario desde el que lanzaban proclamas y una mesa en la que se recaudaba dinero para apoyar las acciones callejeras. Los manifestantes consideran que la decisión de renunciar al acuerdo es motivo suficiente para impugnar a Yanukóvich y han convocado una protesta multitudinaria para el domingo. Mientras tanto, la ex primer ministro Yulia Timoshenko dijo que está dispuesta a pedir a la UE que abandone la demanda para su liberación si ello persuade al gobierno a firmar un tratado de asociación con el bloque, comunicó su abogada. Por su parte, el presidente Vladimir Putin afirmó que la UE es la que presiona a Ucrania, con amenaza y chantaje, luego de que ese país rechazara un acuerdo con el bloque.