• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Acuerdo para la retirada de los insurgentes del centro de la ciudad siria de Homs

Una delegación de la ONU entró a Homs para intentar cerrar un acuerdo con los grupos rebeldes| Reuters

Una delegación de la ONU entró a Homs para intentar cerrar un acuerdo con los grupos rebeldes| Reuters

Tras dos años, los insurgentes asediados dejarán el lugar. El acuerdo también incluye la liberación de 70 prisioneros libaneses e iraníes detenidos en Alepo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El régimen sirio y los rebeldes alcanzaron un acuerdo sobre la retirada de los insurgentes asediados desde hace dos años en el destruido centro de Homs, afirmó el domingo un negociador rebelde.

Este acuerdo implica también a los 70 prisioneros libaneses e iraníes detenidos por los rebeldes islamistas en Alepo y la entrada de una ayuda humanitaria en dos pueblos chiitas favorables al régimen en la provincia de Alepo.

"Hubo un acuerdo entre los representantes de los rebeldes y de los jefes de los servicios de seguridad, en presencia del embajador de Irán, para la retirada de los insurgentes del casco antiguo" de Homs, afirmó Abul Hareth al Jalidi, contactado a través de internet. "La discusión se centra ahora en su aplicación", precisó.

El acuerdo también se aplica a los civiles cercados y a los heridos, por lo que concierne en total a 2.250 personas, según el texto.

Ningún responsable sirio pudo ser contactado para confirmar la información.

Según una versión del texto obtenida por una fuente de la oposición, el "acuerdo concierne la liberación de 70 prisioneros iraníes y libaneses en manos del Frente Islámico", una coalición de rebeldes islamistas. Según los insurgentes, estos detenidos fueron capturados en Alepo.

Los rebeldes, según el texto, podrán abandonar el centro de Homs con sus familias y manteniendo su arma individual. Podrán también llevar sus pertenencias personales en maletas y serán trasladados hacia el norte de la provincia en autobuses con ventanillas oscuras, escoltados por policías.

"Se autoriza un solo lanzagranadas por autobús y un representante de la ONU y otro de la embajada de Irán estarán presentes como garantía en cada autobús", según el texto. Varias localidades de la provincia de Homs están en manos de los rebeldes.

"Los heridos, si están de acuerdo, serán trasladados en ambulancias de la Media Luna Roja siria. Los combatientes deberán entregar antes de irse el mapa de la minas que han colocado", añade el acuerdo.

El texto precisa que la aplicación empezará primero con la liberación de prisioneros en manos del Frente Islámico y con la entrada de una ayuda humanitaria en dos pueblos chiitas de la provincia de Alepo, Nabul y Zahra, cercados por los rebeldes.