• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Acuerdo climático apunta al fin del combustible fósil

Acuerdo climático | Foto: Google

Acuerdo climático | Foto: Google

El documento firmado en París reemplazará el Protocolo de Kyoto a partir del año 2020

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Voceros y delegados de los 195 países miembros en la Conferencia del Clima en París adoptaron un histórico acuerdo acerca del cambio climático, que logró unir por primera vez a naciones desarrolladas y en vías de desarrollo.

“El acuerdo de París sobre el clima queda adoptado”, proclamó anoche el presidente de la COP21, el canciller francés Laurent Fabius, que horas antes había señalado que el acuerdo propone entre otras cosas limitar el aumento de la temperatura  “bien por debajo de los 2 ºC” y realizar “esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5º”.

El anuncio fue recibido con ovaciones justo antes de que Fabius, con notable emoción, pegara un martillazo para anunciar el acuerdo. “Es un pequeño martillo, pero pienso que puede hacer grandes cosas”, añadió.

Seis años después de que la conferencia del clima de Copenhague terminó sin éxito, la comunidad internacional tomó conciencia de un problema que amenaza la vida sobre el planeta y adoptó medidas para crear el acuerdo de París, que reemplazará a partir de 2020 el actual Protocolo de Kioto. El  convenio  establece las bases para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y las medidas encaminadas a un mundo sin combustibles fósiles.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, celebró entre lágrimas que es “una victoria para el planeta y las futuras generaciones”, mientras que el enviado especial de Cambio Climático de China, Xie Zhenhua, felicitó a todos los países por el acuerdo, que calificó de “justo, ambicioso y equitativo”.

En el cierre de la cumbre organizaciones civiles protestaron contra los abusos que se cometen con el clima.

Aceptación. Un grupo de veinte países, entre ellos China, India, Arabia Saudita y Venezuela, expresaron satisfacción por el acuerdo climático.

Venezuela, que en 2009 se opuso a un acuerdo del clima en Copenhague, se sumó al de París y considera que su preámbulo es “revolucionario”, indicó la jefa de los negociadores venezolanos, Claudia Salerno.

 “Logramos insertar una visión muy de Venezuela sobre la necesidad de resaltar la visión social del cambio climático, que siempre estaba dejada de lado por la dimensión económica”, subrayó.

La Unión Europea también se mostró a favor de la misión, que cuenta con 11 páginas y una “Decisión” que lo desarrolla en otras 20.

“Este es un acuerdo equilibrado, sólido, ambicioso y tiene un importante elemento de solidaridad porque tiene un paquete financiero muy importante”, dijo el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Puntos clave

  • Conseguir que los países cumplan con los compromisos sumados a pesar de que estén lejos de las reducciones necesarias.
  • Lograr que la temperatura se mantenga por debajo de los 2 °C y aunar esfuerzos para “limitar ese aumento a 1,5 °C”
  • Esforzarse en reducir el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). En  2050 debería llegarse a un equilibrio entre las emisiones provocadas
  • Tomar la delantera en los recortes de emisiones de GEI en términos absolutos por los países desarrollados, que deberán respaldar los recortes de emisiones de las naciones en desarrollo
  • Evaluar en 2018 los impactos de las iniciativas de cada país, que analizarán nuevamente sus planes de reducción de emisiones de GEI.
  • Financiar la reconversión energética de los países en vías de desarrollo y ayudar a afrontar fenómenos relacionados con el cambio climático.
  • Obtener respaldos para “prevenir, minimizar y reparar” las pérdidas en islas afectadas por las crecientes marinas