• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

“Acuerdo de Ginebra sobre el Esequibo se ha mantenido vigente”

El Acuerdo de Ginebra fue firmado en 1966 por Venezuela, Reino Unido y Guyana / Archivo

El Acuerdo de Ginebra fue firmado en 1966 por Venezuela, Reino Unido y Guyana / Archivo

El experto en materia del territorio en reclamación, Jorge Luis Fuguett, difiere con el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien aseguró que ya se logró reactivar el acuerdo por la disputa del territorio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró ayer que ya se habían puesto de acuerdo con los organismos competentes para “reactivar” el Acuerdo de Ginebra, con el propósito de que se resuelva el conflicto territorial sobre la Guayana Esequiba. No obstante, el especialista en el tema del Esequibo, Jorge Luis Fuguett, difiere del tema.

“El presidente Maduro dijo que se ‘reactivo’ el Acuerdo de Ginebra. Sin embargo, esto es algo que nunca ha dejado de estar vigente desde que se firmó en 1966”, declaró el director de la asociación ‘Mi Mapa de Venezuela Incluye Nuestro Esequibo’.

Fuguett aseguró que proclamar una reactivación del Acuerdo de Ginebra le daría una “ventaja diplomática a Guyana” sobre el caso.

“Ese siempre fue un acuerdo que promovieron Venezuela y el Reino Unido; Guyana lo firmó para poder recibir su independencia. Admitir que el caso estaba congelado, da a entender que el Esequibo ha pasado desapercibido por nuestro país, algo que no es así”, aseguró.

El Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 por Venezuela, Reino Unido y Guyana, establece que ambos países reconocer al territorio como zona en reclamación y que no se pueden tomar ningunas decisiones dentro del Esequibo sin el consentimiento y el mutuo acuerdo de los gobiernos.