• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Acuerdan salida de menores de 15 años de las FARC

Santos expresó satisfacción por el convenio. Desmovilizarán progresivamente a quienes tengan menos de 18 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Colombia y las FARC anunciaron ayer un acuerdo que permite la salida de los menores de 15 años de edad de los campamentos del grupo guerrillero y se comprometieron a elaborar una hoja de ruta para desmovilizar progresivamente a los menores de 18 años.

El presidente Juan Manuel Santos expresó satisfacción por el acuerdo anunciado en La Habana, Cuba, e informó que devolverán a los niños reclutados por las FARC a sus familias porque son “el futuro de un país en paz”.

“Logramos un histórico acuerdo en La Habana para sacar a los niños de la guerra”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El comunicado de las partes no señala a cuántos niños y adolescentes afecta esta medida, sin embargo, el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, afirmó que son 21 los menores de 15 años de edad que en estos momentos están en sus campamentos.

A todos los jóvenes que salgan de la guerrilla se les considerarán víctimas, y en el caso de los menores de 14 años de edad no pueden ser declarados penalmente responsables, mientras que a los que tengan entre 14 y 18 años se les aplicará en beneficio el indulto por rebelión y delitos conexos.

Sobre los menores que hayan sido procesados o condenados por delitos no amnistiables se estudiará su situación en una fase posterior.

El pasado 10 de febrero las FARC anunciaron que no reclutarán a menores de 18 años de edad, una decisión que se produce un año después de su compromiso de tampoco aceptar en sus filas a jóvenes de 17 años.