• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Acuerdan pacto sobre presupuesto en EE UU

El legislador repúblicano Paul Ryan | AP

El legislador repúblicano Paul Ryan | AP

El compromiso prevé reducir el déficit fiscal sin aumentar los impuestos y evitará otro cierre de la administración federal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Congresistas republicanos y demócratas anunciaron un pacto presupuestario bipartidista, el primero en años en Estados Unidos, que prevé reducir el déficit y evitar otro cierre de la administración federal como el de octubre, que se prolongó durante más de 2 semanas y causó pérdidas de 1,5 millardos de dólares diarios a la economía.

El acuerdo fue bien acogido por el presidente Barack Obama, aunque todavía debe ser aprobada por las dos cámaras del Congreso (Cámara de Representantes y Senado) para que entre en vigencia.

Obama dijo que el simple hecho de que sea un pacto bipartidista es un buen primer paso, tras las sucesivas crisis presupuestarias que ha vivido Estados Unidos desde que los republicanos se hicieron con el control de la Cámara de Representantes en 2010.

El legislador republicano Paul Ryan y la senadora demócrata Patty Murray, que lideraron las negociaciones en las últimas semanas, anunciaron en una conferencia de prensa los detalles.

El acuerdo establece un nivel de gasto de 1 billón de dólares para el año fiscal 2014 y garantiza que la administración federal tendrá fondos para seguir operando a partir del 15 de enero, cuando se agota el financiamiento temporal que se aprobó en octubre.

“Es un paso en la dirección correcta y reducirá el déficit público en 23 millardos de dólares sin aumentar los impuestos”, dijo Ryan. “Alcanzamos un compromiso presupuestario bipartidista que evitará un cierre del gobierno”, señalo Murray.