• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Activistas protestarán contra explotación petrolífera de Amazonas ecuatoriano

Adam Zuckerman, portavoz de Amazon Watch, una organización dedicada a la protección de los derechos de los pueblos indígenas y que ha convocado la protesta, declaró que las comunidades aborígenes que viven en la zona se oponen totalmente a la entrada de compañías petroleras en su territorio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Activistas y grupos ecologistas protestarán mañana en Calgary (Canadá) contra las conversaciones que mantendrán representantes del Gobierno ecuatoriano con empresas del sector petrolero para la explotación de recursos petrolíferos en la región amazónica del país.

Adam Zuckerman, portavoz de Amazon Watch, una organización dedicada a la protección de los derechos de los pueblos indígenas y que ha convocado la protesta, declaró hoy a Efe que las comunidades aborígenes que viven en la zona se oponen totalmente a la entrada de compañías petroleras en su territorio.

"Ninguno de los siete pueblos indígenas que viven en el territorio ha dado su aprobación. Cinco de los siete pueblos indígenas de la región se oponen de forma activa. Las compañías petrolíferas pueden anticipar una enorme resistencia de estos pueblos", afirmó Zuckerman.

El Gobierno ecuatoriano inició en noviembre de 2012 una ronda internacional para la adjudicación de concesiones de explotación petrolífera en una región de tres millones de hectáreas del Amazonas.

Amazon Watch señaló que un evento programado mañana en Calgary, y organizado por Pro Ecuador y el Consejo Canadiense para las Américas (CCA), y al que asistirá Andrés Donoso, secretario ecuatoriano de Hidrocarburos, servirá para que este país ofrezca a compañías petroleras canadienses su entrada en la subasta de concesiones.

El evento, denominado "Seminario: Oportunidades en la industria de hidrocarburos de Ecuador", informará sobre el sector en Ecuador, "los aspectos legales para licitar en Ecuador" así como "proyectos y oportunidades".

Zuckerman destacó que "el área que Ecuador quiere subastar hasta ahora se ha librado de la presencia de compañías de explotación de recursos naturales por el rechazo frontal de los pueblos indígenas que viven allí".

El portavoz de Amazon Watch también denunció que el Gobierno ecuatoriano "está intentando dividir a las comunidades con sobornos" para que acepten la subasta de las concesiones.

Según la organización, al seminario organizado por el Gobierno ecuatoriano en Calgary asistirán representantes de las principales compañías petroleras de Canadá, entre ellas Talisman, una empresa que ha sido en el pasado objeto de las protestas del grupo por sus actividades en Perú.

Precisamente Amazon Watch logró una importante victoria el año pasado cuando Talisman anunció que cesará sus actividades exploración en el Amazonas peruano tras años de resistencia por parte de los indígenas achuar que viven en la región.

Zuckerman, que calificó a Talisman como "una de las empresas petroleras canadienses de más reputación", expresó su sorpresa de que ejecutivos de la compañía estén contemplando participar en la subasta de concesiones del Amazonas ecuatoriano.

"Los grupos indígenas han indicado que si el Gobierno ecuatoriano intenta perforar en su territorio, están dispuestos a hacer todo lo necesario para impedirlo", dijo Zuckerman.

Aunque ninguno de los líderes indígenas ecuatorianos que se oponen a la explotación petrolífera en la región estará en Calgary, Amazon Watch dio a conocer una "carta abierta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) a las empresas públicas y privadas interesadas en participar en la ronda suroriente".

La carta, firmada por Confeniae, señala que la promoción internacional que está efectuando el Gobierno ecuatoriano "atenta contra nuestros derechos colectivos amparados en la Constitución y Tratados Internacionales de Derechos Humanos".

"Ahora, demandamos a las empresas petroleras públicas y privadas del mundo que NO participen en un proceso de licitación que violenta sistemáticamente los derechos de siete nacionalidades indígenas al imponer un proyecto petrolero en sus territorios ancestrales", añadió la carta.