• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Activistas buscan legalizar la marihuana en California

Planta de Marihuana/ Archivo

Planta de Marihuana/ Archivo

California actualmente solamente permite el uso de marihuana con fines medicinales.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mayor grupo de activismo de marihuana en Estados Unidos comenzará a recaudar fondos para incluir en las boletas de los comicios del 2016 una propuesta para legalizar su uso recreativo en California.

El Marijuana Policy Project presentará los documentos el miércoles ante la oficina del secretario de estado de California para un nuevo comité que buscará colocar la propuesta en las boletas de noviembre del 2016, dijo el grupo. La medida sería similar a la aprobada por los votantes en Colorado en el 2012, que legalizó la marihuana para adultos mayores de 21 años.

"La marihuana es, objetivamente, menos dañina que el alcohol, y así debe ser tratada", dijo el director ejecutivo del Marijuana Policy Project, Rob Kampia, en una declaración. "Regular y gravar la marihuana como se hace con el alcohol simplemente tiene sentido".

California actualmente solamente permite el uso de marihuana con fines medicinales.

Los votantes rechazaron por estrecho margen una iniciativa para legalizar la marihuana con fines recreativos en California en el 2010, y algunos políticos, como el gobernador Jerry Brown y la senadora Dianne Feinstein, han expresado escepticismo sobre la legalización.

Un sondeo del Public Policy Institute of California en septiembre pasado, sin embargo, concluyó que la mayoría de los californianos respaldaron la legalización plena por primera vez, con 52% de los adultos y 60% de los votantes probables a favor.

El estado de Washington también legalizó la marihuana con fines recreativos y votantes en Oregon, Alaska y el Distrito de Columbia decidirán sobre iniciativas similares en las boletas en noviembre.