• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Actividad económica de Brasil cae con fuerza en mayo

 Brasil, lugar ninguno cuyo nombre arde

Brasil

El índice, una medida de la actividad en agricultura, manufacturas y servicios, había subido un 0,96% en abril frente al mes anterior, según cifras revisadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La actividad económica en Brasil se contrajo fuertemente en mayo, respecto de abril, según cifras publicadas por el banco central el viernes y que ilustran el incierto ritmo de la recuperación de la mayor economía de América Latina en momentos en que está tratando de recuperar su dinamismo.

El índice de actividad económica de Brasil IBC-Br cayó un 1,40% en mayo frente a abril en términos ajustados por estacionalidad, informó el viernes el Banco Central.

Se esperaba que el índice registrara una baja de un 0,90% en mayo, según la mediana de las estimaciones de 17 analistas consultados por Reuters.

El índice, una medida de la actividad en agricultura, manufacturas y servicios, había subido un 0,96% en abril frente al mes anterior, según cifras revisadas.

La economía de Brasil trata, tras dos años de lento crecimiento, de recuperar el ritmo, pero su expansión ha sido débil pese a las medidas de apoyo del Gobierno.

Las industrias en Brasil produjeron menos y las compras de los consumidores se estancaron en mayo, porque la alta inflación hizo mella en la confianza de los consumidores de la potencia en recursos naturales.

El producto interno bruto (PIB) creció sólo un 0,6% en el primer trimestre, frente al anterior, lo que sorprendió tanto a economistas como a funcionarios del Gobierno, que esperaban una fuerte recuperación tras una serie de estímulos económicos.

Desde entonces, muchos economistas del sector privado han recortado sus previsiones de crecimiento a cerca de un 2%, por debajo del casi 4% promedio al que el país creció en la última década.

El índice de actividad IBC-Br subió un 2,28% en tasa interanual en mayo, sin ajustes por estacionalidad.