• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Acreedores debaten tercer rescate de Grecia

Alexis Tsipras una vez más enfrentó un fuerte debate con los legisladores de Syriza | Foto EFE

Alexis Tsipras una vez más enfrentó un fuerte debate con los legisladores de Syriza | Foto EFE

El crédito concedido por la Unión Europea para atender los pagos más urgentes ya fue utilizado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Grecia sobrevivió a otra revuelta al lograr que el Parlamento aprobara una serie de reformas exigidas por los acreedores internacionales a cambio de un paquete de rescate financiero por millones de euros. Las conversaciones de los prestamistas comenzaron ayer

Las reformas del sistema bancario y judicial eran el obstáculo final para  empezar las negociaciones por un tercer rescate de 85 millardos de euros, aproximadamente.

El primer ministro Alexis Tsipras una vez más enfrentó una revuelta de los legisladores de su partido Syriza, pero no tuvo problemas para conseguir –tras un tormentoso debate que finalizó a las 4:00 am del jueves– la aprobación del anteproyecto de ley con el respaldo de partidos de oposición pro europeos.

Un fracaso en la aceptación de las medidas hubiera descarrilado el rescate y reavivado temores sobre el futuro del país. Tsipras señaló en la Cámara que es el momento de iniciar las negociaciones. Ambas partes desean concluirlas a mediados de agosto, aun cuando es un proyecto que luce muy ambicioso. Atenas debe afrontar nuevos vencimientos de préstamos con el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, y necesitará financiamiento adicional.

El crédito concedido por la Unión Europea para atender los pagos más urgentes, algo más de 7 millardos de euros, ya fue utilizado para cancelar deudas pendientes.

Mientras, los locales vacíos son otra vez un rasgo característico de Grecia en medio de una crisis que pone en duda su futuro dentro de la Eurozona.