• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Acnur advierte sobre la “llegada silenciosa de mucha gente” de Venezuela a Colombia

Venezolanos que cruzan la frontera con Brasil para adquirir alimentos temen que el gobierno nacional la cierre | Foto Folha de Sao Paulo

Venezolanos que cruzan la frontera con Brasil para adquirir alimentos temen que el gobierno nacional la cierre | Foto Folha de Sao Paulo

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados en Colombia, Martin Gottwald, informó que las solicitudes de asilo han aumentado significativamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oficina de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados advirtió sobre “una llegada silenciosa de mucha gente” de Venezuela a Colombia, donde buscan principalmente seguridad y atención médica ante la crisis que atraviesa su país.

“Es una llegada silenciosa de mucha gente que precisamente cruza la frontera y se queda del lado colombiano con estatus irregular”, dijo el representante del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia, Martin Gottwald, sobre el ingreso masivo de venezolanos al vecino país, pese al cierre de los pasos limítrofes vigente desde hace casi un año.

La medida, decretada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y que autoridades de ambos países buscan revertir, no ha impedido el paso de miles de personas. También han “aumentado significativamente” las peticiones de asilo. “La Cancillería recibe por día solicitudes de unas cuatro personas de Venezuela que piden información sobre el procedimiento de asilo”. Simultáneamente el número de asentamientos de venezolanos del lado colombiano se ha incrementado, dijo el funcionario, y aclaró que no tiene el número exacto.

Gottwald explicó que los perfiles de venezolanos que llegan son diferentes. Hay personas que informan que tienen un problema por la situación de los derechos humanos en Venezuela. “También los que simplemente se refieren a la situación humanitaria: viene la mujer que está embarazada y no quiere dar a luz en Venezuela porque el riesgo le parece demasiado elevado; luego hay una niña con un problema de diálisis y los padres dicen que como no consiguen tratamiento adecuado existe un riesgo para su vida (...) y la Convención Americana de Derechos Humanos señala que no puedes devolver a una persona a su país si allá su vida está en peligro”.

Acnur considera que la situación podría complicar la aplicación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que el gobierno colombiano negocia para acabar con más de 50 años de conflicto armado.

“El peor escenario implica la llegada de miles de miles de venezolanos. Llegarían a regiones que son las más violentas, donde los grupos irregulares han estado operando en las últimas décadas. La llegada de gente desplazada muy probablemente sería un factor de desestabilización. Por eso hay que manejarlo bien”, señaló.

Aunque el director general de Migración de Colombia, Christian Krüger, indicó que las partes trabajan “para abrir lo más rápido posible” el paso fronterizo, Acnur no cree que esto solucione el problema.

El organismo de la ONU hace un llamado al gobierno colombiano para que ponga en marcha planes de contingencia “Hay que establecer un régimen especial de protección, sea acceso a la protección de refugiados o visas humanitarias, pero no solamente la garantía de no devolución”.