• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Acercamiento EE UU-Cuba acaparó la atención

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a sus esposas, Lorena Castillo y Cilia Flores en la inauguración de la Cumbre de las Américas | Foto: EFE

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a sus esposas, Lorena Castillo y Cilia Flores en la inauguración de la Cumbre de las Américas | Foto: EFE

Se prevé que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro mantengan la primera reunión entre mandatarios de ambos países en más de 50 años. Evo Morales inauguró una cumbre paralela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba se robó el protagonismo durante la primera jornada de la VII Cumbre de las Américas, a pesar de los esfuerzos de los organizadores porque la reunión de Panamá se centrara en el debate sobre la prosperidad con equidad y los temores de que las tensiones entre Washington y Caracas coparán la agenda.

La noticia principal fue que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, planean reunirse hoy, en lo que sería el primer encuentro entre mandatarios de ambos países tras más de medio siglo de enfrentamiento diplomático.

“No tenemos una reunión formal programada para una hora determinada, pero anticipamos que se reúnan hoy”, admitió Ben Rhodes, asesor de política exterior de la Casa Blanca.

Los dos presidentes hablaron por teléfono el miércoles, antes de llegar a Panamá el jueves por la noche, con pocos minutos de diferencia, para participar en la Cumbre.

Ya el jueves en Panamá se produjo la cita diplomática de más alto nivel desde 1961: la reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

En el encuentro Kerry y Rodríguez coincidieron en que se han hecho progresos y expresaron que van a continuar trabajando para resolver los asuntos pendientes.

Un funcionario de la Cancillería de Cuba, que forma parte de la delegación oficial de la isla en la Cumbre, calificó la reunión de constructiva y respetuosa e indicó que se habló sobre el restablecimiento de las relaciones y la apertura de embajadas.

En paralelo. Antes de la inauguración formal de la Cumbre se realizó el cierre de los foros previos a la cita de mandatarios. El encuentro empresarial cerró con un discurso de Obama, que destacó el pragmatismo económico que predomina en la región, salvo algunas excepciones.

El mandatario estadounidense también estuvo en la clausura del Foro de la Sociedad Civil, donde destacó la importancia de este sector y la obligación moral que tiene Washington de defenderlo. Aclaró, sin embargo, que la época de la impunidad de Estados Unidos en América Latina llegó a su fin. “Cuando hablamos en favor de alguien que está en prisión solamente por cuestionar al poder, es lo correcto. La sociedad civil es la conciencia de nuestros países", remarcó.

Obama puso como ejemplo el acercamiento de Estados Unidos con Cuba. “Lo que esperamos es crear un entorno que mejore la vida del pueblo cubano” para que “sean los propios cubanos quienes decidan cuál es el mejor camino para su prosperidad”.

Por tercer día consecutivo hubo enfrentamientos entre los seguidores y no afectos a los gobierno de Cuba y Venezuela.

Además, en la Universidad de Panamá se inauguró una reunión paralela –la Cumbre de los Pueblos– que comenzó con un concierto del trovador cubano Silvio Rodríguez y un discurso del presidente de Bolivia, Evo Morales.

La cita –que reunió a 3.000 personas, según sus organizadores– incluyó mesas de trabajo con títulos como “América Latina. Región de paz acosada por los Estados Unidos” y “La ofensiva económica, política y mediática contra Venezuela”.