• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aceptan reparto de migrantes pese a negativa de 4 países

El texto final aprobado redujo la propuesta de la CE y estableció la reubicación inmediata de 66.000 refugiados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea confirmó que reubicará a 120.000 refugiados de acuerdo con el plan propuesto por la Comisión Europea, tras una reunión extraordinaria con los 28 Estados miembros. El plazo es de dos años. Cuatro países (Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumania) votaron en contra, mientras que Finlandia se abstuvo.

El diario El País de España reportó que se desconocen los detalles técnicos, pero que el texto aprobado redujo la propuesta de la CE y estableció la reubicación relativamente inmediata de 66.000 inmigrantes que ya se encuentran en Grecia e Italia. Los otros 54.000 (en principio asignados a Hungría) pasan a una reserva a la que los Estados “podrán recurrir si afrontan un flujo excepcional de personas”. El acuerdo es obligatorio, pero quienes no lo cumplan no serán penalizados.

El jefe de Migración de la Eurocámara, Claude Moraes, lamentó que la UE haya decidido el reparto con votos por mayoría cualificada, pero dijo que esto indica el fin de la parálisis europea en la crisis.

El tema se abordará hoy en la cumbre extraordinaria en Bruselas y el 8 de octubre en la reunión del Consejo de Justicia e Interior.