• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sólo 2.500 turistas varados han sido evacuados de Acapulco

Un grupo de personas cargan con los bienes obtenidos durante los saqueos | EFE

Un grupo de personas cargan con los bienes obtenidos durante los saqueos | EFE

El desabastecimiento llevó a las fuerzas de seguridad a custodiar comercios para evitar más saqueos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miles de turistas esperan impacientemente ser evacuados del centro vacacional mexicano de Acapulco, devastado por el paso de la tormenta Manuel y golpeado por un creciente desabastecimiento que llevó a las fuerzas de seguridad a custodiar comercios para evitar saqueos.

40.000 turistas quedaron varados en el lugar y varias líneas aéreas y aviones militares hicieron vuelos extraordinarios desde el martes para evacuar a las personas hacia la capital del país.  Hasta la noche del martes sólo 2.500 personas habían logrado ser evacuadas del balneario, pero aún continúan las acciones de desalojo.

Víctimas. El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong,

dijo ayer que la cifra de muertos aumentó a 57, debido a la combinación de las tormentas Manuel e Ingrid, que afectaron la costa este sobre el Golfo de México. La mayoría de los fallecimientos (27) sucedieron en Guerrero, estado donde está Acapulco.

Las  precipitaciones que cayeron desde el viernes hasta el lunes dejaron prácticamente incomunicado al puerto, que estaba repleto de visitantes que aprovecharon el fin de semana largo por el feriado del Día de la Independencia.

Algunos testigos dijeron que la situación tendió a normalizarse en la zona de Acapulco Diamante, donde hay grandes hoteles y condominios; pero en la periferia, donde vive la población más humilde, reinaba el caos y los residentes reclamaban ayuda humanitaria.

Saqueos. La presidenta de la Asociación de Hoteleros y Empresas de Acapulco, Mariberta Medina, dijo que en la zona de Diamante hubo saqueos en algunas tiendas. "Desgraciadamente no fue un saqueo de necesidad de alimentos, sino de robar por robar. Se robaron hasta el adorno de Halloween, el adorno de Navidad, cosas que no ocupan para esta emergencia", expresó.

Mientras algunos pobladores alegaron que los saqueos se dieron por necesidad. “Si no podemos trabajar, hay que venir por comida'', dijo Anastasio Barrera, un pescador de 60 años de edad. “El Gobierno municipal no hace nada por nosotros y el Gobierno estatal tampoco'', agregó.

Angel Aguirre, gobernador de Guerrero, calculó que los daños de esa zona era de 5 millardos de pesos (387 millones de dólares) y el Gobierno de Enrique Peña Nieto dispone de 6,3 millardos en un fondo de desastres naturales para atender la emergencia de todo el país.

Más de la mitad del puerto sigue inundado

Más de la mitad del puerto de Acapulco, que tiene 680.000 habitantes, sigue inundado tras cuatro días consecutivos de lluvias. Se calcula que 40.000 turistas quedaron varados luego de que el balneario quedara incomunicado. La cantidad de damnificados es cifrada en 250.000 personas. Algunos habitantes seguían el martes atrapados en los techos de sus viviendas. La policía anunció que rescató con helicópteros a más de 200 personas. Las zonas más afectadas se encuentran en la periferia de la ciudad y en la región hotelera de Punta Diamante. El presidente Enrique Peña Nieto, tras un recorrido por Guerrero, anunció que de 48 a 72 horas, se emprenderá la reconstrucción de toda la infraestructura que resultó dañada.