• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Academia premió labor a favor de la democracia en Túnez

El Cuarteto para el Diálogo de Túnez se llevó el galardón de la paz, por su contribución tras la Revolución de los Jazmines de 2011

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité Noruego de la Fundación Nobel premió al Cuarteto para el Diálogo de Túnez con el galardón de la paz, por “su contribución decisiva en la construcción de una democracia pluralista en ese país a raíz de la Revolución de los Jazmines de 2011”, dijo la organización en su portal oficial.

El Cuarteto, que se formó en 2013 para mediar en el proceso de democratización de Túnez tras la Primavera Árabe, está compuesto por cuatro organizaciones claves de su sociedad civil: la Unión General Tunecina del Trabajo; la Confederación Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía; la Liga Tunecina de Derechos Humanos y la Orden de Abogados de Túnez.

Ese año la transición hacia la democracia comenzó a peligrar como consecuencia de los asesinatos políticos y el malestar social generalizado. Por lo que el grupo estableció un proceso político alternativo y elaboró un plan de acción para garantizar los derechos fundamentales de la población.

La coalición hizo que el gabinete dimitiera, puso al mando a un ministro no partidista, creó una comisión electoral independiente y modificó la Constitución para tomar en cuenta los intereses de la oposición, de acuerdo con The Guardian.

La Academia destacó que la Primavera Árabe se originó en Túnez, pero se extendió rápidamente a varios países del norte de África y Oriente Medio. En muchos de ellos la lucha por la democracia y los derechos fundamentales ha llegado a un punto muerto, mientras que “Túnez ha sido testigo de una transición democrática basada en una sociedad civil vibrante”.