• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Absuelven a ocho involucrados en el ataque a Malala

Ocho de los 10 milicianos involucrados en el ataque contra Malala fueron absueltos en abril | Foto: AP

Ocho de los 10 milicianos involucrados en el ataque contra Malala fueron absueltos en abril | Foto: AP

En abril, el fiscal público Sayed Naeem dijo que 10 milicianos habían sido acusados por el ataque, condenados por la corte antiterrorismo y sentenciados de por vida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ocho de los 10 milicianos involucrados en el ataque de 2012 contra la joven activista —y más tarde ganadora del Nobel— Malala Yousafzai, fueron absueltos en abril — y no sentenciados a una condena perpetua como se reportó en su momento, informaron la policía de Pakistán y la fiscalía pública.

El sorprendente anuncio hecho en primera instancia por el subjefe de policía de Pakistán, Azad Khan, no ofreció explicaciones del porqué las autoridades se mantuvieron en silencio durante tantas semanas, ni por qué no aclararon antes los hechos.

En abril, el fiscal público Sayed Naeem dijo que 10 milicianos habían sido acusados por el ataque, condenados por la corte antiterrorismo y sentenciados de por vida. En su momento, dijo que la corte dictó sentencia en una ubicación no revelada debido a motivos de seguridad.

El viernes, Naeem aclaró que solo dos de los acusados fueron encarcelados de por vida, mientras que el resto fueron absueltos por falta de evidencia.

El fiscal aseguró que la prensa lo malinterpretó en su momento. Se rehusó a dar más detalles del caso y solo agrego que han realizado una apelación en el caso de los ocho hombres absueltos.

“Solo puedo confirmar que la corte anti terrorismo absolvió en abril a ocho de los 10 acusados del ataque a Malala”, comentó Khan a The Associated Press.

Dijo que no sabía el motivo por el cual el gobierno o la fiscalía pública no habían aclarado antes los reportes de prensa sobre la sentencia de los involucrados en el ataque.

Los representantes de Malala en Londres declinaron comentar sobre los reportes.

Malala recibió un disparo en la cabeza por milicianos del Taliban mientras regresaba de la escuela en un vehículo. Los atacantes se enfocaron en ella debido a su defensa de la educación para las mujeres. Inicialmente recibió tratamiento médico en Pakistán, pero más tarde fue trasladada a un hospital en Gran Bretaña, donde ahora reside con toda su familia.

Malala ganó aclamación mundial gracias a su campaña y el año pasado se le otorgó el Premio Nobel de la Paz. La joven de 17 años ha manifestado interés en ingresar a la política en Pakistán una vez que haya completado su educación.