• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Absueltos dos ex altos cargos de Mubarak por malversación de fondos públicos

El expresidente de Egipto, Hosni Mubarak, durante el juicio que se adelanta en la capital del país / AP

El expresidente de Egipto, Hosni Mubarak / AP

Este fallo supone una revisión de otro anterior que fue anulado en febrero de 2013 por el Tribunal de Casación, según el cual Nazif fue condenado a un año de cárcel y Al Adli, a cinco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Penal de El Cairo absolvió hoy al ex primer ministro Ahmed Nazif y al extitular de Interior Habib al Adli durante el régimen del expresidente egipcio Hosni Mubarak, de varios cargos de malversación de fondos públicos, informó la agencia oficial de noticias, Mena.

Este fallo supone una revisión de otro anterior que fue anulado en febrero de 2013 por el Tribunal de Casación, según el cual Nazif fue condenado a un año de cárcel y Al Adli, a cinco, según la fuente.

En esta misma causa, el exministro de Finanzas Yusef Butros Gali fue sentenciado en rebeldía a diez años de prisión y por estar huido no tiene derecho a presentar un recurso contra el fallo.

Estos tres altos responsables habían sido condenados por la adjudicación de la importación de matrículas de vehículos de la Policía a una compañía alemana, sin una licitación pública, lo que causó la pérdida de unos 92 millones de libras egipcias (unos 16 millones de dólares) para los fondos públicos.

En febrero de 2013, la corte de apelación decidió anular esos fallos y ordenó que se repitiera el juicio ante el Tribunal Penal de El Cairo, distinto del que emitió los anteriores.

Al Adli y Nazif están encarcelados en la prisión de Tora, en las afueras de El Cairo, donde permanecían también Alá y Gamal Mubarak, hijos del exmandatario egipcio.

El pasado sábado, el Tribunal Penal de El Cairo absolvió al exministro egipcio de Petróleo Sameh Fahmi y a otros cinco ex altos responsables en el caso de la venta de gas a Israel a precios inferiores a los del mercado.

El 29 de noviembre, otro tribunal absolvió por falta de pruebas a Mubarak y a sus hijos, que estaban supuestamente relacionados con este último caso de venta de gas a Israel.