• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Absolución de Zimmerman aviva el debate racial y sobre la justicia en EE UU

La decisión de absolver a Zimmerman a dado pie a nuevos debates sobre el racismo y los derechos civiles en Estados Unidos / AFP

La decisión de absolver a Zimmerman a dado pie a nuevos debates sobre el racismo y los derechos civiles en Estados Unidos / AFP

El secretario de Justicia, Eric Holder, calificó hoy de "trágica" e "innecesaria" la muerte de Trayvon Martin, y confirmó que su departamento ha abierto una investigación desde la perspectiva de los derechos civiles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La absolución de George Zimmerman, el ex vigilante de origen hispano que mató al joven negro Trayvon Martin en 2012, reabrió el debate sobre los prejuicios raciales en EE UU e hizo salir a las calles a miles de personas que reclaman justicia por la muerte del adolescente desarmado.

Asociaciones y activistas estadounidenses presionaban hoy al Departamento de Justicia para que presentara cargos federales contra Zimmerman, por violación de los derechos civiles, aunque los expertos advierten de que esa vía no resultará sencilla.

El secretario de Justicia, Eric Holder, calificó hoy de "trágica" e "innecesaria" la muerte de Martin, y confirmó que su departamento ha abierto una investigación desde la perspectiva de los derechos civiles.

Zimmerman fue absuelto el sábado porque el jurado popular del tribunal del estado de Florida que lo juzgó aceptó la tesis de la defensa de que el exvigilante había actuado en defensa propia.

La fiscalía argumentaba, por el contrario, que Zimmerman presupuso desde el principio que el joven afroamericano era sospechoso y provocó un enfrentamiento que acabaría con la vida del muchacho.

Como había habido robos en el barrio, el exvigilante se dejó llevar por su prejuicios y se enfrentó a Martin, aún cuando la policía, por teléfono, le había indicado que no se aproximara al joven.

Pese a que los hechos ya fueron juzgados, una intervención del Gobierno federal permitiría abrir una vía no penal contra Zimmerman, basada en la misma ley sobre derechos civiles que compensaba a las víctimas de los abusos cometidos en el pasado por el Ku Klux Klan (KKK) en el sur del país tras la Guerra Civil.

"Somos conscientes del dolor que siente la nación en relación con la trágica, innecesaria muerte de un tiro de Trayvon Martin en Sanford, Florida, el año pasado", dijo Holder.

El fiscal general aseguró que "el Departamento continuará actuando de manera coherente con la ley" y "trabajando para aliviar las tensiones y para atender las preocupaciones de la comunidad".

El exfiscal del Distrito Este por Nueva York, Alan Vinegrad, aseguró hoy en declaraciones a la cadena Fox News que el Departamento de Justicia no lo tendrá tan fácil para poder presentar los cargos, porque requeriría demostrar que el ataque tuvo un móvil racial.

"Hay varios obstáculos fácticos y jurídicos que los fiscales federales tendrían que superar: tendrían que demostrar no sólo que el ataque no estaba justificado, también que el señor Zimmerman atacó al señor Martin por su raza y porque estaba usando una instalación pública, la calle", dijo Vinegrad.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ya inició la búsqueda de esas pruebas el pasado año, aunque detuvo sus pesquisas para no obstaculizar la investigación estatal de la corte de Florida.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró hoy en su rueda de prensa diaria que la decisión de intervenir está en manos del Departamento de Justicia y que el hecho de interponer cargos federales contra Zimmerman "no es algo que el presidente (Barack Obama) pueda decidir".

"Sería inapropiado en un presidente opinar sobre lo que debe hacer el Departamento de Justicia", insistió. "No tiene ninguna opinión que expresar sobre la disposición del Departamento de Justicia para tratar este caso".

Carney se refirió también a las declaraciones hechas por el presidente Obama el domingo, en las que llamó a una "reflexión calmada" a la ciudadanía y reiteró sus condolencias por la muerte del joven Martin.

En reacción a la absolución de Zimmerman, las manifestaciones y protestas se han sucedido durante el fin de semana, y ya se registraron varias decenas de detenciones en Los Ángeles (California) y Nueva York.

La policía de Los Ángeles detuvo a seis manifestantes entre la noche del domingo y la mañana del lunes por su negativa a dispersarse y levantar el bloqueo de una de las principales arterias de la ciudad.

Algunas de las personas que participaban en las protestas de la ciudad angelina lanzaron piedras y pilas a los agentes de seguridad, que dispararon balas de fogueo en respuesta a los ataques, según el diario Los Angeles Times.

En Nueva York, más de un millar de personas se manifestaron en Times Square en la noche del domingo, recorriendo las calles de Manhattan para evitar a la policía, que reportó el arresto de al menos una docena de manifestantes.