• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Abren los colegios electorales para comicios legislativos en Israel

Elecciones en Israel | EFE

Elecciones en Israel | EFE

La jornada electoral, que se desarrollará en 1.282 localidades y con 10.372 urnas, tendrá lugar bajo estrictas medidas de seguridad, aunque a diferencia de otras ocasiones el Ejército no cerrará el territorio palestino de Cisjordania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los colegios electorales de Israel abrieron a las 7:00 am para celebrar los comicios de la vigésima legislatura de la historia israelí.

Casi 5,9 millones de ciudadanos israelíes podrán ejercer su derecho al voto hasta las 10:00 pm, e inmediatamente después comenzarán a publicarse los primeros sondeos a pie de urna y se iniciará el recuento de votos, que se espera que concluya al amanecer del día siguiente.

La jornada electoral, que se desarrollará en 1.282 localidades y con 10.372 urnas, tendrá lugar bajo estrictas medidas de seguridad, aunque a diferencia de otras ocasiones el Ejército no cerrará el territorio palestino de Cisjordania.

Por su parte, la Policía desplegará miles de agentes de su cuerpo nacional y de la Policía de Fronteras en un dispositivo especial para garantizar la seguridad del proceso electoral durante esta jornada, declarada festiva en Israel.

En total, una treintena de formaciones se disputarán los 120 escaños del Parlamento israelí (Knesset), y al que se accede con un mínimo del 3,25% de los votos válidos.

El índice histórico de participación ha caído en la última década y media por debajo del 70%. En los últimos comicios, hace sólo dos años, fue del 67,8%.

A juzgar por los últimos procesos electorales y los sondeos del actual, a la próxima legislatura accederán entre 10 y 11 formaciones políticas, la mayor de ellas, la coalición de centroizquierda Campo Sionista, con 24 escaños.

El partido derechista Likud, del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quedaría en segunda posición con entre 20 y 21 diputados, y el resto de partidos se repartiría el resto de escaños de la Asamblea legislativa.

Pese a la pronosticada victoria del Campo Sionista, si se confirman los resultados de las encuestas será Netanyahu quien tenga más posibilidades de encabezar el próximo Ejecutivo israelí, lo que haría por tercera vez consecutiva y cuarta en su carrera política.