• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Abren los colegios electorales en Brasil por elecciones presidenciales

Rousseff reiteró hoy que no es ella quien debe escoger su adversario en esa casi segura segunda vuelta/ AP

Rousseff reiteró hoy que no es ella quien debe escoger su adversario en esa casi segura segunda vuelta/ AP

La presidenta brasileña y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff ya ejerció su derecho al voto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los colegios electorales de Brasil abrieron hoy para los comicios presidenciales, legislativos y regionales, para los que son esperados 142,8 millones de votantes.

Además de un nuevo presidente, los brasileños convocados a las urnas elegirán a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y los 513 diputados federales, así como renovarán las cámaras regionales.

Las 450.000 centros de votación instalados en el país abrieron a las 08.00 horas (11.00 GMT) y funcionarán hasta las 17.00 (20.00 GMT) aunque, por los diversos usos horarios que existen en el extenso territorio brasileño, en los estados del noroeste cerrarán dos horas después.

A partir de ese momento podrán ser divulgados sondeos a pie de urna y también, una vez que cierren las mesas en todo el país, el Tribunal Superior Electoral tiene previsto comenzar a difundir sus primeros boletines con resultados oficiales.

Las elecciones se celebrarán con la seguridad reforzada de forma especial en Río de Janeiro, en prevención de incidentes con bandas de narcotraficantes que operan en las favelas, así como en Sao Luiz y Florianópolis, capitales de Maranhao y Santa Catarina, respectivamente, en las que en las últimos días hubo atentados contra el transporte público.

Rousseff vota con la idea de tener que disputar una segunda vuelta

 La presidenta brasileña y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, emitió su voto en la ciudad de Porto Alegre y reconoció que trabaja con la idea de que los comicios que se celebran hoy se definirán en una segunda vuelta.

"Trabajo con la hipótesis de las dos vueltas, pero eso sólo lo decidirán las urnas", declaró la mandataria, a quien los sondeos le atribuyen para hoy una intención de voto en torno al 40 %.

Si ninguno de los candidatos a la Presidencia supera el 50 %, la elección deberá definirse en una segunda vuelta entre los dos más votados y está prevista para el próximo día 26.

Según los sondeos, el segundo lugar lo disputan palmo a palmo el socialdemócrata Aécio Neves y la ecologista Marina Silva, ambos con una intención de voto cercana al 24 %.

Rousseff reiteró hoy que no es ella quien debe escoger su adversario en esa casi segura segunda vuelta.