• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Abren los colegios electorales checos para elegir al nuevo presidente

Milos Zeman y Vladimir Franz, candidatos a la presidencia de República Checa / REUTERS

Milos Zeman y Vladimir Franz, candidatos a la presidencia de República Checa / REUTERS

Los checos en el extranjero también podrán votar en 102 ciudades de todo el mundo, siendo los primeros en depositar su papeleta los de Oceanía y Extremo Oriente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cerca de 15.000 colegios electorales de la República Checa abrieron hoy sus puertas a las 14:00 hora local (13.00 GMT) para que los ciudadanos elijan, por primera vez por sufragio directo, al nuevo presidente.

Los colegios electorales cerrarán hoy a las 22:00 horas (21.00 GMT) y mañana, sábado, los 8,4 millones de checos con derecho a voto que aún no hayan depositado su papeleta podrán hacerlo desde las 08.00 a las 14:00 horas (07.00 a 13.00 GMT).

Los checos en el extranjero también podrán votar en 102 ciudades de todo el mundo, siendo los primeros en depositar su papeleta los de Oceanía y Extremo Oriente.

A estos comicios se presentan nueve candidatos, entre ellos cuatro políticos en activo y tres mujeres.

Dos ex primeros ministros, el socialdemócrata Milos Zeman, de 68 años, y el tecnócrata Jan Fischer, de 62, han liderado las encuestas de intención de voto, por delante del actual ministro de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, y el pintor y compositor Vladimir Franz, conocido por los tatuajes que le cubren casi todo el cuerpo.

En el caso de que ninguno de ellos obtenga la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos, habrá una segunda vuelta dentro de dos semanas.