• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Abren los colegios para las elecciones primarias en Argentina

La presidenta argentina Cristina Fernández / EFE

La presidenta argentina Cristina Fernández / EFE

La principal novedad de esta cita electoral es el debut de los jóvenes de 16 y 17 años, cerca del 1,7% del padrón, cuyo voto es optativo, a diferencia del voto obligatorio que rige para los argentinos de entre 18 y 70 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los colegios electorales de Argentina abrieron hoy a las 08.00 hora local (11.00 GMT) para las primarias en las que se definen los candidatos que concurrirán a los comicios legislativos de octubre.

Más de 30,5 millones de personas están convocadas a votar en alguna de las 90.000 mesas habilitadas para las segundas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebran en Argentina.

La principal novedad de esta cita electoral es el debut de los jóvenes de 16 y 17 años, cerca del 1,7 por ciento del padrón, cuyo voto es optativo, a diferencia del voto obligatorio que rige para los argentinos de entre 18 y 70 años.

La atención se centra en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral, ya que representa al 37,3 por ciento de los electores totales.

En esta provincia, el kirchnerismo, encabezado por el alcalde de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, medirá sus fuerzas con el exiliado y hoy opositor Sergio Massa, cabeza de lista del Frente Renovador.

Los otros grandes distritos en juego en los comicios de hoy son Córdoba (8,7 por ciento del padrón electoral), Santa Fe (8,4 %) y la ciudad de Buenos Aires (8,3 %).

Los candidatos deben obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos en las PASO para poder presentarse a las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre, en las que se renovarán 127 bancas de diputados y 24 senadores nacionales.

El proceso electoral estará bajo custodia de 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad, y cerca de 300.000 interventores que velarán por la transparencia de los comicios.

Los colegios electorales argentinos cerrarán a partir de las 18.00 hora local (21.00 GMT) y está previsto que tres horas después haya los primeros resultados oficiales.