• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Abren los centros de votación en las Malvinas para el referendo

Vista de una zona de Puerto Stanley, en Islas Malvinas durante la víspera del referendo / EFE

Vista de una zona de Puerto Stanley, en Islas Malvinas durante la víspera del referendo / EFE

Un total de 1.650 malvinenses, con nacionalidad británica, tienen derecho a votar en este referendo, el primero de este tipo que se convoca para que decidan si quieren que las islas continúen como territorio de ultramar dependiente del Reino Unido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los centros de votación en las islas Malvinas abrieron hoy a las 10.00 hora local (13.00 GMT) para que sus habitantes se pronuncien sobre el estatus político de ese territorio dependiente del Reino Unido.

Estos centros, instalados en las cuatro localidades más destacadas de las dos islas principales, estarán abiertos hoy y mañana entre las 10.00 y las 18.00 hora local (13.00 y 21.00 GMT).

Un total de 1.650 malvinenses, con nacionalidad británica, tienen derecho a votar en este referendo, el primero de este tipo que se convoca para que decidan si quieren que las islas continúen como territorio de ultramar dependiente del Reino Unido.

Los cuatro centros de votación están en las islas Gran Malvina (East Falkland) y Soledad (West Falkland), ubicadas a 12.500 kilómetros de Londres y a menos de 600 de las costas argentinas.

Estos centros son: Puerto Stanley (Puerto Argentino), capital de las Malvinas, y Goose Green, ambos en la isla Soledad, mientras que los otros dos son Fox Bay y Port Howard, en Gran Malvina.

Además de esos colegios electorales, habrá cinco centros de votación "móviles", instalados en vehículos todoterreno que visitarán algunos de los lugares más alejados.

Según la Asamblea legislativa de las islas, el recuento empezará a las 21.00 GMT del lunes 11 y el resultado se conocerá sobre las 01.00 GMT del martes 12 de marzo.

Los votantes reciben una papeleta en la que deben contestar "sí" o "no" a que las Malvinas continúen como territorio de ultramar dependiente del Reino Unido.

La pregunta, que estará acompañada por un preámbulo, es: "¿Quiere que las islas Falklands mantenga su estatus político actual como territorio del Reino Unido de ultramar?".

Esta votación tendrá lugar cuando las relaciones angloargentinas atraviesan uno de sus momentos más bajos, por las presiones de Buenos Aires para negociar la soberanía después de casi 31 años de la guerra de las Malvinas.