• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Abogan por acuerdo global para conservación del planeta

150 jefes de Estado y de gobierno se hicieron presentes en París | Foto EFE

150 jefes de Estado y de gobierno se hicieron presentes en París | Foto EFE

Líderes mundiales proponen definir una trayectoria para contener el calentamiento por debajo de los 2 ºC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con un llamado a alcanzar un acuerdo global sobre el cambio climático que preserve la vida de las generaciones futuras en el planeta, la conferencia del clima fue inaugurada ayer en presencia de 150 jefes de Estado y de gobierno.

“Nunca estuvo en juego algo tan importante en una reunión internacional. Se trata del futuro del planeta, del futuro de la vida”, dijo el presidente de Francia, François Hollande, al abrir la conferencia de la COP21, que durará 12 días en Le Bourget, en el norte de París.

Hollande precisó que la COP21 deberá “definir una trayectoria creíble capaz de contener el calentamiento por debajo de los 2 ºC, o incluso si es posible de 1,5 ºC”, y establecer un mecanismo de evaluación regular.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, advirtió: “Tenemos el poder de cambiar el futuro aquí y ahora, pero solo si nos ponemos a la altura del acontecimiento”.

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, y sus homólogos Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Enrique Peña Nieto, de México, y Dilma Rousseff, de Brasil, defendieron la idea de un cambio ambiental que garantice la vida en el planeta.

Tras un minuto de silencio en honor de las víctimas de los atentados en París el 13 de noviembre, los líderes tomaron palabra individualmente en discursos de tres minutos, en los que manifestaron un mensaje de unidad a favor de la protección ambiental y contra el terrorismo.

“No opongo la lucha contra el terrorismo a la lucha contra el cambio climático”, dijo Hollande. “Son dos desafíos que debemos asumir”.

Encuentros bilaterales. Los líderes de las los dos principales naciones emisoras de gases de efecto invernadero, el estadounidense Barack Obama y el chino Xi Jinping, reflejaron su intención de trabajar juntos para lograr un acuerdo que logre reducir las emisiones, pero que también respete sus preocupaciones.

Xi abogó porque los países “se asocien el uno con el otro para ayudar a que la conferencia climática logre los objetivos esperados”, mientras que Obama pidió “transparencia” en los acuerdos.

Obama se reunió a puerta cerrada con su homólogo ruso Vladimir Putin en busca de una solución política para el conflicto en Siria y la situación en Ucrania.

Datos
El presidente Nicolás Maduro no se presentó a la cumbre. Sin embargo, la delegación venezolana estuvo representada por el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, y la embajadora de Venezuela ante la Unión Europea, Claudia Salerno.

De momento 12 países, de los 195 convocados, no presentaron sus compromisos, entre ellos Libia, Corea del Norte, Venezuela, Uzbekistán, Nepal, Panamá y Nicaragua.

Francia e India lanzaron una alianza internacional dedicada a la energía solar para que las naciones desarrolladas transfieran tecnología y financiación a los Estados pobres.

Bill Gates lanzó una plataforma de financiación de proyectos de desarrollo de energías limpias junto con Mark Zuckerberg y el fundador del gigante chino Alibaba, Jack Ma. “Las tecnologías renovables podrían ser un camino al futuro energético”, opinó Gates.