• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Abogados guatemaltecos ofrecen asesoría a personas con sida

Lazo rojo en solidaridad con las víctimas de VIH (Sida) | EFE

Lazo rojo en solidaridad con las víctimas de VIH (Sida) | EFE

Los abogados que participan en esta iniciativa, todos especializados en la temática del VIH-Sida, litigarán de manera gratuita en casos de discriminación que se produzcan en el ámbito social, laboral, educativo y de salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y la Asociación Líderes Profesionales lanzaron hoy en Guatemala la iniciativa "Acceso igualitario a la justicia", por medio de la cual medio centenar de abogados especializados en esta temática ofrecerán asesoría legal a las personas con esa enfermedad.

El coordinador de Onusida en Guatemala, Ricardo García, dijo durante la presentación de la iniciativa que por medio de ese esfuerzo se pretende reducir las violaciones a los derechos humanos de que son víctimas en este país centroamericano las personas con sida.

"Solo unidos sociedad civil, el sector académico, el Estado y la cooperación internacional podremos dar respuesta a la mayor epidemia que afecta a nuestras sociedades, la del estigma y la discriminación", señaló García.

Los abogados que participan en esta iniciativa, todos especializados en la temática del VIH-Sida, litigarán de manera gratuita en casos de discriminación que se produzcan en el ámbito social, laboral, educativo y de salud.

Según Onusida, el año pasado se registraron en Guatemala 584 denuncias de abusos y violaciones en contra de los derechos humanos de las personas con sida, un 23 % más respecto a las registradas en 2011.

La iniciativa es apoyada por la Red Legal y su Observatorio en Derechos Humanos-VIH, la Red Nacional de Personas de la Diversidad Sexual (Rednads), la Facultad de Derecho de la Universidad San Carlos de Guatemala y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El presidente de la Asociación Líderes Profesionales, a la que pertenecen los abogados que participan en la iniciativa, Enrique Rodríguez, dijo que los 50 letrados se han formado de manera específica en temas de diversidad sexual y VIH.

"Para este equipo es un orgullo poder ofrecer este servicio gratuito a las personas con VIH y a las poblaciones más afectadas. Es nuestro aporte social a la respuesta ante el VIH en el país", señaló Rodríguez.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Rednads, Carlos Romero, dijo que uno de los primeros trabajos conjuntos con el grupo de abogados será "lograr la modificación del artículo 202 del Código Penal, para que se tipifique como delito la discriminación por identidad de género y orientación sexual".

"Los gay, bisexuales, lesbianas y personas trans seguimos sufriendo estigma y discriminación por nuestra identidad de género y orientación sexual en el ámbito laboral, educativo, social y de salud", indicó Romero.