• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Abogado de Fujimori señala que el Gobierno puede ofrecer indulto de oficio

El ex presidente peruano Alberto Fujimori / EFE

El ex presidente peruano Alberto Fujimori / EFE

En entrevista con un programa del canal Frecuencia Latina, César Nakasaki aclaró que "el indulto se puede dar de oficio", tal como sucede anualmente en el país con los presos excarcelados por motivos humanitarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno peruano puede iniciar, de oficio, un proceso de indulto al encarcelado expresidente Alberto Fujimori, declaró su abogado, César Nakasaki.

El abogado de Fujimori respondió de esta manera a los comentarios del presidente peruano, Ollanta Humala, que ayer dijo que "para que un Gobierno tome la decisión de indultar a una persona tiene que haber una gestión de la persona interesada o de familiares cercanos, mientras no haya eso no se puede dar lo otro".

En entrevista con un programa del canal Frecuencia Latina, Nakasaki aclaró que "el indulto se puede dar de oficio", tal como sucede anualmente en el país con los presos excarcelados por motivos humanitarios.

Nakasaki explicó que los hijos de Fujimori no han pedido el indulto porque piensan que no hay voluntad política de parte del Gobierno para acceder a ello.

Fujimori permanece actualmente internado en una clínica de Lima mientras se evalúa si se le somete a una nueva operación tras agravarse una lesión postoperatoria en la lengua.

Respecto a la decisión de la Justicia chilena de ampliar los cargos de la extradición de Fujimori a Perú en 2007 por la financiación de los denominados "Diarios Chicha", Nakasaki dijo que han apelado esa decisión y que confían en ganar.

Chile extraditó a Fujimori en 2007 para que fuera juzgado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, delitos considerados de lesa humanidad, por los que recibió 25 años de cárcel.

También fue extraditado para ser juzgado por cinco casos de corrupción, por los cuales recibió penas menores que no se acumulan a la sentencia mayor.