• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Abe pidió a su gabinete "garantizar el éxito" de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El primer ministro nipón, Shinzo Abe / AFP

El primer ministro nipón, Shinzo Abe / AFP

En cuanto a la crisis nuclear en Fukushima, uno de los principales escollos con los que ha contado Tokio para albergar la cita olímpica, el primer ministro de Japón aseguró que el Gobierno "cumplirá su responsabilidad con determinación"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, instó hoy a su Gabinete a reforzar los preparativos necesarios para "garantizar el éxito" de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tres días después de que la capital nipona fuera designada sede del evento.

A su llegada desde Buenos Aires, en donde el comité del COI designó el pasado 7 de septiembre a Tokio como sede olímpica, Abe solicitó a su equipo "el apoyo absoluto a los trabajos para lograr todo lo que sea necesario para garantizar el éxito" de los juegos, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Según el primer ministro nipón, la victoria de Tokio, que se impuso a Madrid y Estambul en la votación del COI, "fue el resultado de la unidad nacional como un equipo", por lo que instó a "realizar los preparativos de forma rápida y constante".

En cuanto a la crisis nuclear en Fukushima, uno de los principales escollos con los que ha contado Tokio para albergar la cita olímpica, Abe aseguró que el Gobierno "cumplirá su responsabilidad con determinación" y no abandonará a la operadora TEPCO en esta ardua tarea.

Ante el COI, el primer ministro ya aseguró que el Ejecutivo cuenta con un programa para resolver el grave problema de las fugas radiactivas en la central, al tiempo que reafirmó que "no han tenido nunca, ni tendrán, un impacto sobre Tokio".

Para controlar las filtraciones de agua radiactiva al mar desde la central, el Gobierno de Abe anunció la semana pasada una inversión de 47.000 millones de yenes (356 millones de euros) de la que la mayor parte se destinará a un proyecto experimental para congelar el suelo alrededor de los edificios de los reactores.