• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Abbas clama por la unidad palestina en medio de ataques israelíes

Un miembro de Hamás camina sobre las ruinas de la destruida casa de un líder del movimiento | AP

Un miembro de Hamás camina sobre las ruinas de la destruida casa de un líder del movimiento | AP

El presidente de la Autoridad Nacional destacó que la operación militar israelí "es un ataque contra todos los palestinos, no solo contra Hamás". Irán y Egipto se solidarizaron con el pueblo de Gaza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Autoridad Nacional, Mahmoud Abbas, pidió este viernes la unidad de todos los palestinos a propósito de la campaña militar de Israel en Gaza.

Abbas destacó la necesidad de que las facciones palestinas rivales se unan, pues la operación militar israelí "es un ataque contra todos los palestinos, no solo contra Hamás".

"Es tiempo de la reconciliación palestina", dijo, aunque, de acuerdo con información publicada por el diario The Jerusalen Post, admitió no haber logrado contactar a los líderes de Hamás, que administran la Franja de Gaza.

Gaza recibió este viernes el apoyo de Cisjordania, donde miles de palestinos se manifestaron para protestar contra los bombardeos israelíes y celebrar el disparo de cohetes hacia el sur de Israel, con llamados Hamás a "golpear Tel Aviv".

Las milicias armadas palestinas han disparado desde Gaza tres cohetes contra Tel Aviv, ciudad sede del gobierno israelí, dos de ellos lanzados la víspera y uno más este viernes.

Manifestaciones de solidaridad

Desde Irán, miles de personas también manifestaron su solidaridad con el pueblo de la Franja de Gaza, saludaron su resistencia y su respuesta a Israel, al que condenaron por la ofensiva llevada a cabo.

La capital de Egipto, El Cairo, también se solidarizó con Gaza. Miles de personas se reunieron frente a la mezquita y tras manifestar su apoyo a los palestinos, aseguraron estar dispuestos a sacrificarse por ellos. "Necesitamos mostrar a Israel que estamos enojados", dijeron.

Por su parte, el presidente de Egipto, Mohammed Morsi, calificó este viernes la operación militar conducida por Israel de "agresión contra la humanidad" y aseguró que El Cairo no negará apoyo a la Franja de Gaza a su suerte.

"El Egipto de hoy, no es el Egipto de ayer y los árabes de hoy no son los árabes de ayer", aseguró Morsi, quien dijo que intensificaría sus esfuerzos para lograr una tregua duradera entre Israel y Hamás.