• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las armas químicas se usarían contra invasores

Ghassan Abbas | Omar Véliz

Ghassan Abbas | Omar Véliz

El jefe de la legación señaló que la posible intervención militar de Occidente tiene intereses mezquinos para obtener el petróleo y gas de su nación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ghassan Abbas es embajador de la República Árabe Siria en Venezuela desde hace más de tres años y ha visto desde aquí el desenvolvimiento de la guerra civil en su país. Es su segundo mandato en Caracas, previamente se desempeñó tres años como ministro consejero.

–¿Qué considera el gobierno sirio con respecto a la acción de las naciones occidentales contra su país?

–Es claro que es un ataque occidental hecho desde más de dos años y ejecutado por mercenarios de 83 países. Pero como no han podido hacer la tarea sucia, los señores de estas supuestas fuerzas democráticas aparecen con nombre y apellido. Las máscaras ya cayeron y vemos quienes son los verdaderos terroristas. La supuesta guerra de intervención por la democracia, es una guerra para la destrucción y para los intereses mezquinos de obtener nuestro petróleo y gas.

–¿Niegan el uso de armas químicas contra civiles?

–Hemos dicho que no sabemos si tenemos esas armas pero a nivel diplomático hay rechazo a que se utilicen. En el caso de que existieran estas armas no van a ser usadas contra el pueblo, es un principio ético del gobierno. Hay bastantes pruebas que pueden comprobar que los grupos terroristas utilizaron estas armas con el apoyo de la inteligencia occidental, francesas, británicas y estadounidenses, y que facilitaron ese tipo de armamento para su uso en nuestro territorio. Ya la inteligencia rusa denunció que un grupo en Turquía se preparaba para emplear este tipo de armas neurotóxico en Siria.

–¿Pero el gobierno sirio usó alguna vez armas químicas?

–De ninguna manera, son armas prohibidas en Siria. Estas armas no existen, no las tenemos y en caso de que existieran su uso no sería contra el pueblo sino contra una invasión extranjera. Ellos usan desde hace dos años, y de manera falsa, la bandera de las armas químicas.

–La comisión investigadora de la ONU está revisando quien empleó armas químicas…

–No, no es así. Pedimos a una misión investigadora de la ONU para investigar si hubo uso de armas químicas o no. No para determinar quién es el culpable.

Después tendría que haber otro acuerdo, con otra comisión, para determinar quién la utilizó. Pero sabemos que las pruebas que usaron y los testigos que tenemos, a pesar de que hemos visto que los terroristas han buscado acabar con la evidencia, demuestra que usaron armas químicas contra el Ejército. Por eso tardaron cinco meses para responder en el envío de la comisión, porque iban a encontrar pruebas razonables de que franceses y británicos ayudaron en el uso de armas químicas. Sabemos que la ONU se dejó atrapar por los países con derecho de veto. Buscamos comisiones neutrales porque si Siria va hacer la investigación sola no íbamos a tener credibilidad.

–¿Acatarían una resolución de la ONU para evitar un ataque de naciones occidentales?

–Hemos visto que estos países occidentales, Francia, Reino Unido y Estados Unidos querían utilizar estas instancias internacionales para obtener una resolución ambigua para atacar a Siria tal como hicieron en Libia. En el caso de Libia hicieron esta zona de exclusión aérea para agredir y desarmar al gobierno. Tenemos la mala experiencia de Irak. Recordamos cómo el Ejército estadounidense se movió por el terreno mucho antes de tener una resolución.

–¿Qué hará su gobierno si son atacados?

–El gobierno respondió claramente las declaraciones de nuestro canciller, Walid al Moalem, que en caso de una invasión o ataque nos defenderemos al igual que lo venimos haciendo desde hace dos años de estos terroristas apoyados por grupos regionales e internacionales.

–¿Puede haber reconciliación en Siria?

–Sabemos que hay un problema serio. Ellos intentaron meterse con un grupo limitado que no pasa de 5% a 10% de la población pero ese porcentaje es importante, por lo que hemos hecho hace más de un año el Ministerio de Reconciliación Nacional. Sabemos que tenemos un problema grave en casa por eso hacemos mesas de diálogo.