• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Francisco instó a Abbas a tomar decisiones valientes

Abbas invitó a Francisco a visitar Tierra Santa | AP

Abbas invitó a Francisco a visitar Tierra Santa | AP

Abrieron investigación por polémico caso de enriquecimiento por parte de un obispo alemán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, invitó al papa Francisco a visitar Tierra Santa, meses después de que lo hiciese el presidente de Israel, Shimon Peres.

El líder de la ANP se reunió con el pontífice durante 30 minutos en un encuentro privado. La situación en Medio Oriente y la necesidad de llegar a un acuerdo de paz entre Israel y Palestina fue el principal asunto de conversación entre ambos.

Francisco expresó al dirigente palestino la necesidad de que se tomen decisiones valientes a favor de la paz en Medio Oriente y le regaló un bolígrafo. "Un bolígrafo porque seguramente tendrá que firmar tantas cosas", dijo el pontífice, a lo que Abbas contestó: "Con este bolígrafo espero firmar el acuerdo de paz con Israel".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, será recibido en el Vaticano el próximo 23 de octubre. Francisco ha expresado, en varias ocasiones, su deseo de viajar a Tierra Santa, pero el Vaticano no ha anunciado una visita.

Analizan despilfarro. El papa analizó con el presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, Robert Zollitsch, el polémico caso del obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst  acusado de despilfarro por las obras de su nueva y lujosa residencia.

Hoy comenzará a trabajar la comisión de investigación para analizar las cuentas del obispo y averiguar si se intentó ocultar el dispendio. Las obras de la nueva residencia del prelado ascienden a 40 millones de euros, frente a los 5,5 millones inicialmente anunciados.

Visitas restringidas. El jefe de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, advirtió que se verá obligado a restringir significativamente las visitas a la Capilla Sixtina si sus nuevos sistemas de purificación del aire no reducen los niveles de contaminación.

El nuevo sistema, que se prevé empezará a funcionar a fines de 2014, reducirá el polvo, la humedad y el dióxido de carbono que atentan contra el esplendor de la obra maestra de Miguel Angel.  5,5 millones de personas visitarán los Museos Vaticanos este año.