• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Abás convocó "reunión urgente" para analizar propuesta de Kerry

El presidente palestino, Mahmud Abás / EFE

El presidente palestino, Mahmud Abás / EFE

El secretario de Estado de EE UU aseguró que ha logrado reducir la brecha entre Israel y los palestinos tras las seis rondas de contactos que ha mantenido con las dos partes, desde el pasado marzo con el fin de impulsar el proceso de paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, convocó para mañana, jueves, una reunión urgente de la dirección palestina para analizar la última propuesta para reanudar el proceso de paz que el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, le presentó hoy en Jordania.

Según informaron fuentes de la presidencia de la ANP, la dirección palestina -integrada por el Comité Central de Fatah, el Comité Ejecutivo de la OLP y líderes de otras facciones- tendrá que dar el visto bueno al plan de Kerry para poder reanudar las conversaciones directas con Israel, en suspenso desde hace casi tres años.

El secretario de Estado de EE UU aseguró hoy en Ammán que ha logrado reducir la brecha entre Israel y los palestinos tras las seis rondas de contactos que ha mantenido con las dos partes desde el pasado marzo con el fin de impulsar el proceso de paz.

En una rueda de prensa en la capital jordana tras reunirse por dos veces con Abás, Kerry dijo que cuando comenzó su tarea de mediación había "una gran diferencia" entre las posturas de israelíes y palestinos, pero que ahora ha conseguido "acercar a las partes".

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió también hoy en Ammán con una delegación de ministros árabes de Exteriores, que expresaron después en un comunicado su apoyo a la iniciativa de EE UU.

"Los delegados árabes creen que las ideas que propuso hoy Kerry constituyen una buena base y un adecuado entorno para reiniciar las negociaciones, especialmente los nuevos e importantes elementos políticos, económicos y de seguridad", se afirma en el comunicado.

Abás deberá explicar mañana, jueves, a la dirección palestina los nuevos elementos planteados por Kerry y conseguir su respaldo de cara a una posible reanudación de las negociaciones.

Fuentes próximas a la dirección palestina indicaron hoy a Efe que tendrían que haberse producido cambios realmente significativos en las propuestas de EE UU para que la mayoría de los miembros del liderazgo palestino se avengan a entrar en negociaciones directas con Israel.

Las mismas fuentes restaron importancia al apoyo de la Liga Árabe al último plan de Kerry y recalcaron que son los palestinos quienes deben adoptar la decisión de entablar contactos con el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Incluso en el caso de que se retomen las negociaciones, gran parte de los dirigentes palestinos no esperan que en ellas puedan conseguir gran cosa de parte del actual Ejecutivo israelí, indicaron las fuentes.

La propuesta de Kerry para reactivar el diálogo incluye, entre otros puntos, una congelación de seis meses en la construcción en los asentamientos judíos, según fuentes occidentales.

Israel aceptaría que las negociaciones se lleven a cabo sobre la fórmula de las fronteras de 1967 con retoques acordados.

A su vez, los palestinos se comprometerían a no acudir a ningún organismo internacional con el objeto de obtener reconocimiento o condenar a Israel.

La última vez que israelíes y palestinos se sentaron a negociar fue en septiembre de 2010, en el marco de otra moratoria parcial en las colonias, aunque lo hicieron solo durante tres semanas al reanudarse la construcción de asentamientos.