• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Abás firma solicitud de adhesión a 15 organismos internacionales

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina escenificó esa medida frente a destacados dirigentes después de que una delegación palestina se reuniera con representantes israelíes y estadounidenses en Jerusalén

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, firmó hoy varios documentos al objeto de adherirse a 15 tratados y organismos internacionales en el seno de la ONU, informó la televisión oficial palestina.

Abás escenificó esa medida frente a destacados dirigentes después de que una delegación palestina se reuniera con representantes israelíes y estadounidenses en Jerusalén, y tras los últimos esfuerzos de mediación del secretario de Estado de EE UU, John Kerry, en la zona.

El dirigente palestino manifestó en un discurso difundido por el canal televisivo que había solicitado al liderazgo palestino votar su adhesión a dichos organismos y tratados internacionales.

Y aseguró que, si Israel no libera a la última tanda de presos palestinos encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo (1993), medida que debería haber tenido lugar el pasado fin de semana, procederá a solicitar la inclusión de Palestina en otras 63 organizaciones internacionales.

Abás no precisó a qué organismos solicitó el ingreso, lo que supondrá un avance más en el reconocimiento de Palestina como Estado por la comunidad internacional.

Palestina fue aceptada en noviembre de 2012 como Estado no miembro de la ONU tras lograr el voto mayoritario en su Asamblea General, un año después de que la UNESCO admitiera a Palestina como miembro.

El presidente de la ANP agradeció a EEUU y a Kerry sus esfuerzos en Oriente Medio y la mediación que ejerce destinada a lograr un acuerdo entre israelíes y palestinos.

Justificó su decisión en los numerosos rechazos y dilaciones presentadas por Israel a lo largo del proceso de negociación patrocinado por la Casa Blanca iniciado a finales de julio pasado.

Tras la decisión, fuentes oficiales palestinas señalaron que la reunión prevista mañana en Ramala entre Abás y Kerry, que regresará a la región procedente de Bruselas, había sido cancelada.

Argumentaron que la situación de seguridad en la considerada capital de Cisjordania no permitía que tuviera lugar y que, en su lugar, el presidente palestino enviará al jefe negociador, Saeb Erekat, como emisario para reunirse con el secretario de Estado en Jerusalén.

Fuentes oficiales israelíes citadas por el Canal 2 de la televisión israelí dijeron que la medida adoptada hoy por Abás no significaba necesariamente el fin de las negociaciones.

El liderazgo palestino amenazó en repetidas ocasiones con acudir a instancias internacionales si fracasaba el proceso de diálogo con Israel, y se había comprometido durante los 9 meses fijados a no hacerlo, según un entendimiento previo a la reanudación de las conversaciones.

Precisamente, Israel se comprometió antes de reiniciarse el diálogo a liberar a un total de 104 presos palestinos veteranos, 78 de los cuales fueron excarcelados en tres tandas, mientras la última, de 26, aún no ha sido liberada.

Además de la liberación de prisioneros, los palestinos exigen la completa paralización de la construcción en el territorio ocupado y que Israel se comprometa a negociar un año más.

El Ejecutivo israelí ha reiterado en el último tiempo su condición de que los palestinos reconozcan a Israel como Estado judío.

La prensa local informó hoy de una nueva propuesta destinada a lograr que las partes prosiguieran la negociación más allá del 29 de abril.

De acuerdo al arreglo, Washington se comprometería a liberar a Johathan Pollard, condenado en los ochenta por espiar para Israel, a cambio de que el Gobierno de Benjamín Netanyahu liberara a presos palestinos, entre ellos el dirigente de Al-Fatah, Marwán Barguti.