• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Abás reclama presión internacional para lograr la paz con Israel

El presidente palestino, Mahmud Abás / EFE

El presidente palestino, Mahmud Abás / EFE

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina solicitó, además, acción internacional para frenar la construcción de asentamientos israelíes en suelo palestino y poner fin a las expropiaciones de tierras ocupadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pidió hoy ante la ONU que haya presión internacional para que las actuales negociaciones con Israel tengan éxito y cerrar un acuerdo de paz "definitivo y completo".

Abás, quien se dirigió a la Asamblea General de la ONU por primera vez en nombre del Estado de Palestina, pidió también acción internacional para frenar la construcción de asentamientos israelíes en suelo palestino y poner fin a las expropiaciones de tierras ocupadas.

El líder palestino advirtió de que las conversaciones directas con Israel iniciadas en julio pasado "parecen ser la última oportunidad de lograr una paz justa", ya que "el tiempo se está acabando".

Abás destacó la importancia de las reanudación de las conversaciones directas con Israel, gracias "a los esfuerzos sin descanso" del presidente estadounidense, Barack Obama, y su secretario de Estado, John Kerry.

Sin embargo, recalcó que si bien el inicio de las negociaciones "es una buena noticia", el proceso requiere que la comunidad internacional "ejerza todo esfuerzo posible para que tengan éxito".

Los palestinos se han quejado repetidamente en las últimas semanas de la falta de avances de estas conversaciones, además de que insisten en la continuación de las actividades de asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados.

Por ello, Abás pidió hoy ante la ONU que la comunidad internacional "esté alerta y condene" cualquier acción que pueda perjudicar a las negociaciones, especialmente la continuación de la construcción de asentamientos israelíes en territorios ocupados y la expropiación de tierras palestinas.

Abás advirtió a Israel de que las políticas de guerra, ocupación, asentamientos y muros pueden ofrecer "tranquilidad temporal", pero no aseguran una paz sostenible ni pueden prevenir "una explosión inevitable", ya que esas políticas "alimentan situaciones inflamadas hasta el estallido".

El líder palestino recordó la firma hace justo veinte años de los acuerdos de paz de Oslo, que permitieron "grandes esperanzas", pero insistió en que la continuación de "la intensa construcción de asentamientos", que según él busca cambiar la situación sobre el terreno, "ha violado el espíritu del acuerdo".

Abás inició su intervención recordando la "histórica" decisión de la Asamblea General del pasado 29 de noviembre del año pasado, en la que el estatus palestino pasó a ser de Estado observador de la ONU.

En este sentido, insistió en que ello "no busca deslegitimizar un Estado miembro, Israel, sino consagrar la legitimidad de un Estado que debe existir, que es Palestina".

El presidente palestino se mostró confiando en que "el pueblo israelí quiere la paz", e insistió en que ambos pueblos "son compañeros" en esta tarea.

Sin embargo, Abás no dejó de señalar ante la ONU que desde enero 27 palestinos han muerto y 951 han resultado heridos "por las balas de la ocupación", ha habido 708 "ataques terroristas" de colonos israelíes contra templos y propiedades palestina, mientras continúan la construcción o la licitación de miles de nuevas viviendas en territorio ocupados.

La intervención de Abas se produjo después de que John Kerry afirmó ayer que israelíes y palestinos han acordado intensificar las negociaciones y que su objetivo es lograr un acuerdo final.

"Hemos acordado intensificar estas conversaciones y hemos acordado que se debe incrementar un poco la participación estadounidense para tratar de ayudar a facilitarlas", afirmó Kerry durante una reunión con países y entidades donantes a la Autoridad Nacional Palestina.

Esta reunión, realizada al margen de la 68 Asamblea General de Naciones Unidas, contó con la participación del primer ministro palestino, Rami Hamdala, y del ministro israelí de asuntos de inteligencia, Yuval Steinitz, entre otros.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intervendrá ante la Asamblea General la próxima semana, previsiblemente el próximo martes, aprovechando su visita oficial a la Casa Blanca del próximo lunes, en la que seguramente se tratará de la marcha de las negociaciones de paz con los palestinos.