• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Abás: Israel quiere provocar el caos, pero Palestina no se dejarán arrastrar

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, afirmó hoy ante la Asamblea General de la ONU que Palestina "cree en la paz" | EFE

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, afirmó hoy ante la Asamblea General de la ONU que Palestina "cree en la paz" | EFE

El líder de la Autoridad Nacional Palestinan aseguró que lo único que los palestinos piden "es una paz basada en la justicia y el cese de los asentamientos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, afirmó hoy que Israel quiere provocar el "caos" y que los palestinos "no se dejarán arrastrar", en la segunda jornada de enfrentamientos en Cisjordania por la muerte de un preso en una cárcel israelí.

"Los israelíes quieren caos (...) No nos dejaremos arrastrar al caos y al desorden la vida de nuestros niños y de nuestros jóvenes", dijo el presidente de la ANP en unas declaraciones a los medios de comunicación en su oficina de Ramala.

La muerte de Arafat Yaradat, según los palestinos por presuntas torturas, ha desencadenado una ola de protestas por todo el territorio de Cisjordania en la que sólo hoy resultaron heridos seis palestinos -entre ellos un adolescente de 13 años- y un soldado israelí.

Abás aseguró que "no dejaremos pasar la muerte" de Yaradat, que "fue arrestado y regresó en un ataúd", informó la agencia Maan.

"No les permitiremos (a los israelíes) que dejen en prisión de por vida a nuestros prisioneros por crímenes que no han cometido", aseguró.

Israel aún no ha entregado el informe final de la autopsia, realizada en un instituto forense en Tel Aviv bajo supervisión palestina.

A decir de los facultativos israelíes las fracturas en dos costillas y magulladuras puede haber sido causadas por los esfuerzos de reanimación que se le practicaron, y no por torturas como aseguró ayer el médico palestino.

Israel teme que la ola de violencia por la muerte de Yaradat, que se suma a la que ya había originado en las últimas dos semanas la huelga de hambre de cuatro presos palestinos, conduzca a un nuevo levantamiento popular o armado en los territorios ocupados.

En ese sentido, Abás destacó que "lo único que pedimos es una paz basada en la justicia y el cese de los asentamientos".

"Somos un estado bajo ocupación de acuerdo a la IV Convención de Ginebra, Israel no debería alterar la naturaleza de la tierra que está ocupando y transferir a (su) gente a ella", recalcó.